Historia de la Escuela

Queremos contarte quienes somos y de donde venimos. En este post te contamos como se gestó la formación de Máster de Arteterapia Integración Creadora.

En el año 2010 Javier Melguizo, nuestro director, llevaba ya unos años ofreciendo el ciclo de la Rueda de la Creación. 

Se trataba de un año de encuentros mensuales en torno a temas de reflexión y exploración, a través del cuerpo, el arte y la expresión. Desde el modelo que él mismo creó y que se denomina Integración Creadora. 

Con un formato puramente vivencial se exploraban temáticas arquetípicas humanas a través del proceso individual dentro del grupo. Se ofrecieron varias promociones tanto en Madrid como Barcelona.  

Con aquellas propuestas muchas de las personas pedían algún tipo de formación para ofrecer a otras personas este tipo  de acompañamiento creativo y desde el modelo de Arteterapia Gestalt Integración Creadora.

Fue entonces, en 2010, cuando desde la Escuela Javier comenzó a ofrecer la Formación de Máster en Arteterapia que sigue entre nuestros servicios. 

Aquél primer año de Formación se desarrolló en Barcelona y asistieron personas de diferentes ubicaciones que conocían el trabajo de Integración Creadora. Fue un ciclo de tres años de  duración junto con la experiencia previa de casi todos los asistentes a las diferentes Rueda de la Creación anteriores. 

Ese primer grupo fue acompañado por nuestra compañera Laura Solé, Terapeuta Gestalt y psicóloga por aquél entonces, y hoy parte fundamental del equipo de la Escuela. 

 

"..En 2010 yo ya llevaba 9 años ofreciendo La Rueda, la primera promoción de La Rueda de la Creación es del 2001, año en que entré en la nave industrial en Usera, Madrid, a la que llamé La Nave, donde desarrollé todo el inicio del trabajo de Integración Creadora. Mis primeras sesiones de arte, cuerpo y creatividad se remontan a 1996.. en una asociación de vecinos de Arturo Soria... La Nave sigue actualmente ofreciendo cursos de teatro y danza contact, allí se iniciaron las primeras jamas de danza contact con regularidad semanal de Madrid... fue un espacio mítico y sigue siendo conocido en Madrid entre las creadoras de diversos campos... ay, esos maravillosos años!"

Javier Melguizo

Promoción I (2010-2014) Barcelona Rueda+ Formación Máster.

"Yo era terapeuta gestalt y sabía el aprendizaje que podía suponer esta experiencia. Javier me presentó su metodología, descubrí que era Gestalt! y a las semanas empecé. Fue una de esas ocasiones en que la persona que estaba comprometida falló justo antes, y gracias, porque resultó el inicio de muchas y grandes aventuras para mí. Capítulos que conservo como oro en mí corazón. "

Laura Solé, acompañante del grupo

Promoción II (2012-2016) Madrid

En el año 2012, tras las buena experiencia de la primera promoción, se abrió un grupo en Madrid que unía a personas con el mismo fin. Caminar con el arte hacia una vida más plena y respetuosa. 

De la mano de Raquel Malagón como observadora, el grupo transitó la Rueda de la Creación durante un año y posteriormente el programa de Formación de tres años. 

"Aún recuerdo la clase de prueba para acceder a la Rueda de la Creación. Una creación de ese día, una mujer montaña, me sigue acompañando. Aquel día llegué a Hephaisto con muchas dudas después de haber buscado y comparado muchas escuelas y formaciones. Cuando acabó la sesión mi cuerpo sabía que aquél era el lugar de un nuevo viaje que hacía años había parado y hoy sigue vivo"

María Sanz, alumna

Promoción III (2013-2016) Barcelona

Nuestro desarrollo nos ha animado a crecer y mejorar gracias a nuestro alumnado. 

En 2013 abrimos nuevo grupo en Barcelona y nos centramos en hacer un seguimiento cercano a cada grupo y persona para velar por la calidad de nuestra formación. 

Promoción IV (2014-2017) Barcelona

En Barcelona se inició en 2014 la cuarta promoción de Arteterapeutas de la Escuela. 

Nuestro deseo de ofrecer nuestra metodología a otras personas se empezaba a hacer realidad gracias a un programa formativo basado en la vivencia como eje de la profesión. 

"La formación en arteterapia gestalt, marcó un antes y un después en mi vida. Venía de otras disciplinas de crecimiento personal, pero con esta metodología cogía forma y sentido mucho de lo trabajado. Agradezco el nuevo mundo que se abrió, tanto a nivel personal como profesional, además de la fuerza que ha cogido mi artista interna".

Silvia Fresneda, alumna.

Promoción V (2014-2017) Madrid

También en 2014 la quinta promoción de Arteterapeutas de la Escuela iniciaba su viaje en Madrid.

Con el seguimiento como observadora de Beatriz Martínez Barrio el grupo finalizó su proceso en el año 2017.

En 2018 organizamos nuestro primer Encuentro de Arteterapia Gestalt para reunir a nuestro alumnado y mostrar al público general nuestra metodología a través de charlas, ponencias y talleres gratuitos. 

Promoción VI (2016-2019) Barcelona

Promoción VII (2017-2020) Barcelona

"Llegué a Barcelona y me surgió la oportunidad de acompañar a un grupo de buscadorxs del que aprendería sobre el amor, el compromiso, el dejarse caer y el arte como herramienta terapéutica. Fueron años en los que el amor del equipo en el hacer me nutría y emocionaba cada fin de semana. Aprendí de Javier, Alma, Laura... y el resto del equipo sobre la generosidad y la sutileza en el del acompañamiento amoroso. Y pude ser testigo de la transformación de lxs alumnxs y cómo hacían de su proceso, una creación. Siempre agradecida. ".

Inés Glez. de Chávez de Armas, observadora.

"Acompañar a este grupo de mujeres ha sido, además de una maravillosa experiencia, una gran oportunidad de aprendizaje ya que me ha brindado una nueva visión de esta metodología, desde la observadora, y me da más herramientas y rodaje para acompañar a otr@s en su proceso de crecimiento personal creativo".

Silvia Fresneda, observadora.

Promoción VIII (2017-2020) Madrid

Después de participar como alumna en la II Promoción de la Escuela, ha sido todo un gusto poder acompañar a este grupo que tanto me ha enseñado con su sabiduría y su cariño. Me siento agradecida de haber estado en este lado del camino para seguir creciendo acompañada de la Arteterapia.

Rosa Casanova, tutora del grupo.

En marcha actualmente:

Promoción IX (2018-2021) Madrid
Promoción X (2019-2022) Barcelona
Promoción XI (2020-2023) Barcelona
Promoción XII (2020-2023 ) Madrid

Abiertas inscripciones:
Promoción XIII (2021-2024) Barcelona
Promoción XIV (2021-2024) Madrid

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Encuentras lo que buscas?
Recibe nuestras novedades en tu correo una vez al mes con contenido exclusivo para tí.