Formación completa
Arteterapia Gestalt Integración Creadora

Formación completa en Arteterapia Gestalt Integración Creadora

PLAZAS ABIERTAS para el próximo curso 2024-2025.

Inicia 26 y 27 de octubre de 2024.

Conoce nuestros Cursos Introductorios en formato presencial y online.

¿Qué formato tiene la formación?

La formación en Arteterapia Gestalt tiene una duración de tres cursos anuales.

El 1er curso se compone de 10 módulos.
El 2do y 3er curso se componen de 11 módulos cada uno.

El formato es intensivo, durante 1 fin de semana al mes. El primer año en sábado y domingo. El segundo y tercer año se amplía el horario al viernes en la tarde. 

Todos los módulos son presenciales en la ciudad de Barcelona, excepto alguna sesión teórica de los días viernes, que puede ser en modo online, así como las sesiones externas de seguimiento de prácticas, las tutorías y las entrevistas iniciales.

Los cursos siguen el calendario académico de septiembre/octubre a julio. El módulo correspondiente al mes de julio es un taller residencial de 4 días en la naturaleza (jueves a domingo). 

¿Qué nos distingue?

Nuestro método, la Integración Creadora, es un modelo de intervención en el campo del Arteterapia Gestalt basado en las interrelaciones entre cuerpo y arte, para su aplicación en los ámbitos clínico, social y educativo.

Este modelo se caracteriza por tener un encuadre humanista de orientación prioritariamente Gestáltica en cuanto a actitud y enfoque, que integra teoría y metodología de la psicología Psicodinámica, Psicoanálisis y Análisis Bioenergético, con aportaciones del Sistema Rio Abierto, la Danza Contact y el Psicodrama. En el campo artístico se sirve de todos los lenguajes de la creación: pintura, escultura, performance, video, fotografía, música, danza, teatro y escritura.

Nuestra formación tiene como objetivo general el desarrollo global de la persona a través de la creación artística, entendiendo el arte y la acción creadora como una expresión del mundo interno individual y colectivo.

No ponemos la importancia en la capacidad técnica ni en el resultado estético, sino en la experiencia del proceso creador en curso, (aquí -ahora), y lo que se revela de uno mismo transitándolo, tanto del mundo interno como de la relación con los demás (con el grupo, con el formador/terapeuta y con el ámbito social en general).

Contenido general del programa

• Fundamentos de la Arteterapia.
• Fundamentos de la Terapia Gestalt (Escucha, Darse Cuenta, Ciclo de las necesidades, Mecanismos de defensa, Polaridades).
• Análisis del carácter.
• Intervención analítica.
• Transferencia y contratransferencia.
• Indicadores para la valoración y la intervención.
• Presencia y actitud del/la Arteterapeuta.
• Acompañamiento de procesos creativos.
• Metodología de la práctica del/la Arteterapeuta.
• Aplicaciones de Arteterapia en ámbitos y colectivos diversos.

Algunos testimonios

 
  • «Este curso ha sido un viaje, un entorno seguro para retos y crecimientos profundos, a veces difíciles, a veces alegres, a veces serios, a veces juguetones, siempre acompañados.»  B.E.

  • «La formación de Arteterapia Gestalt marcó un antes y un después en mi vida.» S.F. 

  • «Para mí, ha sido un espació de crecimiento personal compartido que me ha enriquecido mucho tanto a nivel personal como profesional. Una oportunidad de contactar conmigo misma y mis recursos creativos.» S.A.

Se requiere contraseña para acceder al calendario de la escuela, consulta directamente con secretaría. 

FECHAS NUEVO CURSO 2023-2024
FECHAS CURSO ANTERIOR 2022-2023

Formulario de inscripción

Si te interesa nuestra formación en arteterapia gestalt integración creadora, puedes inscribirte en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.

¿Quieres formarte en Escuela Hephaisto?

Si quieres saber más, puedes descargarte el programa de la formación, donde encontrarás toda la información detallada.

Tienes el programa desglosado AQUÍ.