Formación
Postgrado Hephaisto

LA RUEDA DE LA CREACIÓN, postgrado en creatividad. Con Javier Melguizo

Sesión abierta PRESENCIAL: Jueves 18 de abril, de 19.00 a 20.30h. Con Javier Melguizo. En Escuela Hephaisto, Barcelona.

Reserva tu plaza AQUÍ.

Aquí puedes ver la sesión de presentación del Postgrado.


TODXS SOMOS ARTISTAS

“El objetivo no es crear obras de arte, sino acceder a ese estado maravilloso en el cual el arte se torna inevitable” Robert Henri.

El punto de partida de La Rueda de la Creación es mi convencimiento de que toda persona es un artista. Ser artista no supone tener una habilidad o talento especial, ni ejercer el arte profesionalmente. Ser artista es una manera de ser en el mundo, una actitud particular, un posicionamiento frente a la realidad. Ser artista implica que puedes apreciar la belleza del mundo, que necesitas crear algo a partir de lo que percibes, imaginas y sientes. Que no das las cosas por sentadas. Que echas de menos algo esencial que no puedes describir. Que deseas vivir intensamente. Que no te conformas, que no te adaptas, que no te resignas.

El artista que eres seguramente está dormidx dentro de ti, totalmente o en parte. El objetivo de La Rueda es hacerlo despertar. ¿Para qué despertarlo?: Para ser más libres, para vivir con más plenitud. Para acercarnos a comprender, a ver, a saber. No a partir de los conocimientos adquiridos, sino desde todo nuestro ser.

La Rueda es un viaje. Es una invitación. Está llena de propuestas. Depende de ti tomar estas propuestas o no tomarlas, desarrollarlas y hacerlas tuyas.
Las propuestas son invitaciones creativas. Están diseñadas para sacarte de la realidad que conoces, de lo confortable y seguro, del aburrimiento y de la mecanicidad de lo cotidiano. Las propuestas abren puertas a percibir tu entorno de nuevas maneras, y a jugar con ello.

El Juego es fundamental, es la base. Esto es demasiado importante como para tomárselo en serio. Así que vamos a jugar, lo cual quiere decir accionar en el presente, arriesgarse, experimentar, atreverse a cometer muchos errores, soltar los objetivos.


Una propuesta para volver a conectar con tu lado más artístico y creativo. 

El proceso de La Rueda de la Creación se organiza como un viaje alquímico en 9 fases, en 9 meses. Es un embarazo y un parto. Cada módulo cumple una función simbólica, ayuda a avanzar, abre posibilidades nuevas.

En cada módulo encontraremos algunas ideas clave que nos servirán de inspiración, con la apertura a otras ideas y detonantes que aparezcan en lo orgánico del proceso. Incluimos un lenguaje artístico principal por cada módulo, que también irá variando siguiendo las necesidades grupales. El trabajo corporal y la meditación están incluidos en todos los módulos.

Programa:

I. FASE DE NIGREDO – ENNEGRECIMIENTO. PLOMO.

  • Módulo 1 (octubre) : La materia prima. Pintura, dibujo, danza, poesía.
  • Módulo 2 (noviembre) : El animal de poder. Arcilla, instalaciones, danza, performance . 
  • Módulo 3 (diciembre): El monstruo. Máscaras, objetos, collage, acciones.

II. FASE DE ALBEDO-BLANQUEAMIENTO. MERCURIO. 

  • Módulo 4 (enero): El viaje. Fotografía, video, movimiento, proyecciones .
  • Módulo 5 (febrero): El hermafrodita. Pintura, assemblage, estampación . 
  • Módulo 6 (marzo): El hogar. Sonido, proyección, performance, objetos, escultura. 

 

III. FASE DE RUBEDO-ENROJECIMIENTO. ORO. 

  • Módulo 7 (abril): La metamorfosis. Objetos naturales, ready-made, poesía, body-painting.
  • Módulo 8 (mayo): El centro inmóvil. (Módulo residencial). Arte efímero, rituales, esculturas naturales. 
  • Módulo 9 (junio): La transmutación. Muestra de proyectos artísticos .

 

Calendario:

2024
12 y 13 de octubre
9 y 10 de noviembre
14 y 15 de diciembre*

2025
18 y 19 de enero*
15 y 16 de febrero*
29 y 30 de marzo
12 y 13 de abril*
2, 3, 4 de mayo (Residencial de 3 días en Casa Rural a determinar)
7 y 8 de junio

En horario de: Sábados 10,00 a 15,00h – 16.00 a 20,30h y Domingos 10,00 a 15,00h.

Lugar: Ciudad de Barcelona.

OPCIONAL Grupo Metodológico Online (Lunes de 19 a 21h).
25 de noviembre
27 de enero
24 de febrero
28 de abril
26 de mayo


Dirigido a:

Dirigido a ti que lo estás leyendo. No necesitas ser artista, ni ninguna experiencia en arte ni en trabajo corporal. Es recomendable haber realizado o estar realizando algún tipo de proceso de autoconocimiento/terapia personal.

La Rueda tiene un carácter formativo en el sentido de que aprenderás recursos y herramientas que pueden ser muy útiles en tu trabajo, si te dedicas a cualquier campo del arte, la educación, la terapia, el trabajo social, el desarrollo personal, la medicina, la psicología, etc.

Para conocer los requisitos de acceso y recibir información completa sobre la formación, envíanos un correo a info@arteterapiahephaisto.com 

Facilitado por: Javier Melguizo

Artista multidisciplinar, arteterapeuta y terapeuta Gestalt con más de 30 años de experiencia  acompañando personas, en educación y terapia individual y grupal. Fundador y director de la Escuela Hephaisto. 

Licenciado en Bellas Artes por la U.C.M su carrera artística se desarrolla principalmente en el ámbito de la pintura, exponiendo en diferentes galerías y centros de España y el extranjero, como Galería Egam, Galería Valle Quintana, Delegación territorial de Castilla y León, ARCO, etc. Fue seleccionado en el Premio de Pintura L,Oreal en el 2000 y en el 2001, y en otros certámenes y becas. 

Su obra artística se plantea preguntas acerca de la identidad y la belleza. En su trayectoria investiga los mecanismos de representación de la realidad, cuestionando los modos convencionales de percibir el mundo, con el objetivo de abrir la percepción y la atención a otras realidades posibles, más allá de las hábitos mecanizados de la mente.

Se puede visitar su obra pictórica en : www.javiermelguizo.com
Instagram: @javier.melguizo.art

¿Te interesa esta formación?

Si quieres saber más, puedes descargarte el programa de la formación, donde encontrarás toda la información detallada.

Si tienes alguna duda, puedes escribirnos a info@arteterapiahephaisto.com

Formulario de inscripción

Si te interesa nuestra formación de Postgrado en Creatividad, puedes inscribirte en el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.