Arteterapia Gestalt
Escuela Hephaisto

¿Qué es Hephaisto?

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Gestalt con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia. Centro de referencia en España en la transmisión e investigación en Arteterapia Gestalt, sigue creciendo como un laboratorio vivo donde desarrollar caminos nuevos para la sanación individual y social y el desarrollo del potencial humano a través de los procesos creativos y artísticos.

 

La Escuela Hephaisto surgió como resultado del recorrido profesional y personal de Javier Melguizo como terapeuta y artista. Después de años de camino de crecimiento interior de experiencia profesional, desarrollamos una metodología propia dentro del campo del Arteterapia Gestalt: la Integración Creadora, y un modo particular de comprender y vivir la profesión de arteterapeuta que transmitimos a través de la Escuela Hephaisto.

Descubre los datos más significativos de nuestro proyecto a través de nuestro Dossier.

 

¿Qué distingue a la escuela?

La Escuela Hephaisto se distingue de otras orientaciones por presentar un modelo innovador del Arteterapia: La Integración Creadora, con tres aportaciones principales:

En nuestra metodología, transitamos entre diversos lenguajes artísticos en el mismo proceso creativo (de la danza a la pintura, de la pintura al poema, del poema a la escultura, de la escultura al performance o la dramatización, etc) con el objetivo de abrir la experiencia creadora en todos sus niveles y facilitar el acceso a los contenidos emocionales ocultos o bloqueados.
Se pone el foco en el proceso de transformación, y en el transfer de un lenguaje a otro, mucho más que en el lenguaje en si mismo, en la forma o en el resultado. Cada viaje creativo se entiende como un juego profundo (en el sentido del play de Winnicott) en el que el tránsito por las diferentes formas o lenguajes artísticos es sostenido y profundiza en un mismo hilo conductor: la vivencia emocional y simbólica de la persona. En el trabajo grupal creativo, las personas se vinculan entre si a través del juego. El juego libre expresa los aspectos más puros, infantiles y esenciales de la persona. Desarrollar la capacidad de jugar simbólicamente es acceder al espacio de mayor sabiduría y salud interior.

Consideramos el cuerpo como la base de todo el trabajo terapéutico y creativo. Con técnicas diversas de trabajo corporal facilitamos el proceso de tomar  conciencia, alumbrar contenidos, desbloquear las resistencias, ampliar el uso del hemisferio derecho del cerebro para desarrollar la creatividad, expresar y elaborar emociones más fluidamente. El trabajo creativo (pintura, escultura, teatro, etc.) siempre está precedido del contacto con el cuerpo y todo el proceso de creación y crecimiento personal se vertebra en torno al cuerpo, desde una metodología donde cuerpo y arte se entienden estrechamente unidos. La interrelación arte y cuerpo, potenciada con el apoyo del trabajo grupal, favorece la disminución de las defensas conscientes, de modo que en las creaciones artísticas pueden aflorar aquellos estratos profundos del sí-mismo que revelan el mundo interno y las necesidades esenciales que fueron negadas.

Atendemos a la persona desde una visión holística, integrando lo corporal, emocional, mental y transpersonal. Ofrecemos un espacio de confianza que acoge cualquier problemática con respeto y aceptación, mirando cada sentir y experiencia única amorosamente, con el objetivo de ampliar la conciencia, desarrollar las potencialidades y superar los bloqueos y resistencias caducas. Nos enfocamos en el aquí y ahora, acentuando la responsabilidad de uno mismo, llevando luz a los condicionamientos del pasado para trascenderlos en el presente. Nos apoyamos en el entendimiento profundo de la psique, que nos permite comprender cómo se estructura nuestro carácter. Atendemos el vínculo de transferencia que se pone en juego en la relación terapéutica. Desarrollamos técnicas de trabajo con el inconsciente que nos permiten acceder a los contenidos velados y simbolizarlos creativamente para reapropiarnos de su potencial, necesario para una vida plena.

Ofrecemos una Formación que da importancia a partes iguales entre lo vivencial-práctico y la adquisición de los conocimientos imprescindibles para disponer de un buen mapa de ruta en el ejercicio profesional. El pilar básico de esta Formación es la propia transformación personal. Entendemos que el/la arteterapeuta es ante todo una persona con su propio carácter, historia de vida y asuntos internos, y estas son sus herramientas a disponer en favor de su ejercicio profesional. El camino de acompañamiento emocional y creativo de los demás sólo se hace realmente posible a través del proceso de autoconciencia y cambio interno, que otorga la presencia y madurez necesarias para situarse de forma efectiva junto a la persona o grupo en tratamiento.

El programa de la Formación en Arteterapia Gestalt Integración Creadora está diseñado abarcando los campos de teoría y práctica necesarios para lograr un aprendizaje y experiencia que capacite para un buen ejercicio profesional como arteterapeuta, o para su aplicación en otros campos profesionales, siguiendo una metodología propia: Integración Creadora. La Formación es también una oportunidad de vivir a nivel personal un recorrido muy enriquecedor de crecimiento emocional, libertad y transformación vital.
 
La Escuela Arteterapia Hephaisto está reconocida por la Asociación Española de Terapias Humanistas (AETH) como centro acreditado que cumple con los principios y objetivos de las corrientes humanistas. Uno de los pilares de la formación Integración Creadora es el enfoque humanista, concretamente integra la Terapia Gestalt con la Psicodinámica y el Psicoanálisis. Por ello está reconocida como formación avalada por la Asociación Española de Terapias Humanistas, que vela por la calidad de las formaciones, promueve la investigación y acredita a los profesionales que ejercen bajo este enfoque a nivel nacional, entre otros de sus objetivos.

La titulación de Arteterapia Integración Creadora conlleva el reconocimiento profesional por parte de la AETH. Existen diferentes grados de acreditación en función de la experiencia y la formación realizada. La Escuela Hephaisto, gracias a la estructura metodológica que ofrece, capacita a sus alumnos y alumnas para poder registrarse como miembros asociados y titulares según el curso de la formación en que se encuentren.
Datos de contacto para información y dudas con la Asociación Española de Terapias Humanistas (AETH): 

Entidades colaboradoras y centros de prácticas

Como Escuela de Formación creemos que una de las bases del aprendizaje de la Arteterapia Gestalt Integración Creadora es la práctica y la vivencia personal, por esto desde el primer curso de nuestra Formación requerimos a nuestr@s alumn@s la realización de actividades y tareas prácticas donde puedan ir desarrollando sus conocimientos y su propio estilo personal, siempre supervisado y orientado por el equipo de la Escuela.

En esta línea de apoyo y formación, ofrecemos a diferentes entidades y colectivos la posibilidad de contar con personas en formación para desarrollar sus prácticas en Arteterapia.

Esta propuesta puede venir solicitada por nuestr@s alumn@s, que nos invitan a generar convenios de colaboración, o por las propias entidades que están interesadas en incluir este tipo de herramientas de psicoterapia dentro de sus propias intervenciones. En ambos casos facilitamos las gestiones y supervisamos los procesos de prácticas para favorecer la correcta ejecución y formación de nuestr@s alumn@s y de las personas destinatarias. Si te estás formando y tienes un proyecto podemos elaborar un convenio de colaboración, infórmate en secretaría. Si te interesa recibir propuestas de nuestr@s alumn@s ponte en contacto con nosotr@s y te ayudamos a tramitarlo.

Algunas de las entidades que han colaborado con la Escuela Hephaisto hasta ahora: