Máster Arteterapia Integración Creadora. Objetivos y metodología.

Una metodología propia que integra cuerpo y arte para ofrecer una Arteterapia Gestalt.

Objetivos

Nuestra formación tiene como objetivo principal formar a estudiantes y profesionales de distintos ámbitos: psicoterapia, educación, salud, social, empresa, etc. para que puedan aplicar el Arteterapia en sus respectivos campos de trabajo y/o adquieran el conocimiento para abrir caminos profesionales nuevos desde el Arteterapia Gestalt. Desde su perspectiva humanista tiene también como objetivo básico el desarrollo personal de sus alumnos/as, de forma que transiten un recorrido de maduración emocional y crecimiento de sus potencialidades creativas.

Objetivos generales

■ Desarrollar la propia capacidad creativa, encontrando recursos para una expresión artística personal y libre, canalización del mundo emocional y reflejo del vivir existencial. Aumentar las potencialidades humanas asociadas al arte: intuición, imaginación, pensamiento asociativo/sintético, curiosidad, placer, inteligencia emocional (desarrollo del hemisferio derecho del cerebro).

■ Ampliar la conciencia corporal y el uso del cuerpo como herramienta de expresión emocional y creativa.  Desarrollo de la comunicación no verbal: gestualidad, voz, sensopercepción, movimiento. Centramiento, conciencia y movilización energética. 

■ Acrecentar la capacidad de escucha y auto-observación necesarias para el acompañamiento de un proceso creativo / emocional. 

■ Realizar un proceso terapéutico profundo de crecimiento emocional, individualmente y en grupo, favoreciendo la conciencia de las propias tendencias y conflictos (carácter) y dando lugar a una maduración interna que facilite la presencia/saber como arteterapeuta.

 ■ Conocer y saber aplicar los conceptos, técnicas y herramientas del Arteterapia, individualmente y en el manejo de grupos. 

■ Conocer y saber manejar los elementos básicos de la plástica y los métodos y recursos artísticos aplicados al Arteterapia Gestalt.. 

■ Conocer desde la práctica los fundamentos de las técnicas corporales: Movimiento Expresivo, Contact, Diafreoterapia, etc. 

■ Desarrollar las interrelaciones entre procesos corporales y artísticos para su aplicación en psicoterapia, educación y arte. 

■ Enseñar la actitud y el enfoque gestáltico y las aportaciones teóricas de otras corrientes de la psicoterapia: Psicodinámica, Bioenergética, psicodrama, etc.

■  Transmitir una metodología y actitud específicas para el aprendizaje y la terapia con arte y cuerpo, caracterizadas por una visión original de lo que es el Arteterapia Gestalt, desarrollando en el alumnado un criterio propio de investigación y práctica, de modo que cada cual desarrolle su estilo personal como arteterapeuta.

■ Ofrecer el espacio de la Escuela como lugar de diálogo, investigación y desarrollo profesional.



METODOLOGÍA

La metodología de la Formación sigue los principios de la Integración Creadora, un modelo de intervención basado en las relaciones entre cuerpo y arte para su aplicación en los ámbitos clínico, social y educativo. Este modelo ha sido desarrollado por Javier Melguizo en los últimos veinticinco años y se caracteriza por ser una orientación prioritariamente Gestáltica en cuanto a actitud y enfoque, integrando teoría y herramientas de la Psicología Psicodinámica, Psicoanálisis y Análisis Bioenergético, con aportaciones del Sistema Río Abierto, la Danza Contact, el Psicodrama y la Diafreoterapia. En lo artístico se sirve de todos los campos de la creación: pintura, escultura, instalación, performance, video, fotografía, música, danza, teatro y escritura.  

En la Escuela Hephaisto desarrollamos un equilibrio entre teoría y práctica, una integración entre los aspectos mentales y emocionales de este proceso de aprendizaje, prestando la misma atención al desarrollo emocional y al proceso terapéutico de los alumnos y alumnas como a los fundamentos teóricos, analíticos o metodológicos y al entrenamiento profesional. 

Todos los grupos están acompañados en su proceso por un/a Tutor/a y dos ayudantes que facilitan el seguimiento individual, ofrecen material didáctico de las sesiones y participan en la coordinación con el equipo, garantizando así la continuidad del proceso de formación y desarrollo personal. 

Es fundamental para nosotrxs que cada alumno y alumna reciba un seguimiento individualizado. Para ello cuentan con una tutoría individual a lo largo de cada año, además de los espacios de supervisión y la terapia individual, que es requisito imprescindible. 

Las intervenciones del equipo y colaboradores están estudiadas y coordinadas cuidadosamente para enriquecer cada momento de este proceso de forma coherente, evitando el efecto puzzle de módulos que se siguen sin relación entre sí, para definir de forma clara la metodología y el encuadre de la Formación. 

El equipo, tanto los docentes regulares, como aquellos que colaboran en módulos concretos, han sido escogidos cuidadosamente por destacar en Arteterapia y en sus propias disciplinas y comparten una misma línea de trabajo y filosofía común en cuanto al ejercicio del Arteterapia y las terapias corporales y creativas. 

El desarrollo artístico de cada alumno/a es muy importante: en el 1º Curso se pide realizar una tarea artística, el Diario Creativo. En Segundo curso se desarrolla el Proyecto Artístico Personal donde puede experimentarse un proceso artístico completo y el análisis de sus resistencias y motivaciones. También se tiene en cuenta el aprendizaje de los principios plásticos: Forma, figura/fondo, Color, Composición, Espacio, Materiales, etc., aplicados al desarrollo de la expresión emocional. 

Cada alumno/a lleva un Diario Creativo donde vuelca sus experiencias e inquietudes en torno a las facetas artísticas y debe además escribir una memoria por cada fin de semana donde reflexionar sobre el recorrido vital y profesional que va experimentando. 

Con el conjunto de todos los trabajos requeridos, se elabora el proyecto final de formación.

Se trata de un recorrido creativo en cualquier técnica: pintura, dibujo, collage, fotografía, danza, performance… volcando-simbolizando el camino personal, en el grupo y como profesional, arteterapeuta, a lo largo de la formación, incluyendo el desarrollo de las prácticas visto desde una perspectiva global. El Proyecto Final se expone para su supervisión y aprobación en el último curso.

Ofrecemos una Formación que da importancia a partes iguales entre lo vivencial-práctico y la adquisición de los conocimientos imprescindibles para disponer de un buen mapa de ruta en el ejercicio profesional. El pilar básico de esta Formación es la propia transformación personal. Entendemos que el arteterapeuta es ante todo una persona con su propio carácter, historia de vida y asuntos internos, y estas son sus herramientas a disponer en favor de su ejercicio profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Encuentras lo que buscas?
Recibe nuestras novedades en tu correo una vez al mes con contenido exclusivo para tí.