Máster Arteterapia Integración Creadora. Presentación.

Una metodología propia que integra cuerpo y arte para ofrecer una Arteterapia Gestalt.

Presentación 

La Escuela Hephaisto es un centro de  Investigación y Formación en Arteterapia Gestalt con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia. Centro de referencia en España en la transmisión e investigación en Arteterapia Gestalt, sigue creciendo como un laboratorio vivo donde desarrollar caminos nuevos para la sanación individual y social y el desarrollo del potencial humano a través de los procesos creativos y artísticos. 

La Escuela Hephaisto surgió como resultado del recorrido profesional y personal de Javier Melguizo como terapeuta y artista. 

Después de años de camino de crecimiento interior y de experiencia profesional, desarrollamos una metodología propia dentro del campo del Arteterapia Gestalt: la Integración Creadora, y un modo particular de comprender y vivir la profesión de arteterapeuta que transmitimos a través de la Escuela Hephaisto. 

QUÉ DISTINGUE A NUESTRA ESCUELA: LA INTEGRACIÓN CREADORA

La Escuela Hephaisto se distingue de otras orientaciones por presentar un modelo innovador del Arteterapia: La Integración Creadora, con tres aportaciones principales:

1 Integración de los lenguajes artísticos: Arteterapia interdisciplinar
En nuestra metodología, nos movemos entre diversos lenguajes artísticos en el mismo proceso creativo (de la danza a la pintura, de la pintura al poema, del poema a la escultura, de la escultura al performance o la dramatización, etc) con el objetivo de abrir la experiencia creadora en todos sus niveles y facilitar el acceso a los contenidos emocionales ocultos o bloqueados.

Se pone el foco en el proceso de transformación, y en el tránsito de un lenguaje a otro, mucho más que en el lenguaje en sí mismo, en la forma o en el resultado. Cada viaje creativo se entiende como un juego profundo (en el sentido de terapia del juego de Winnicott) en el que la exploración por las diferentes formas o lenguajes artísticos es sostenido y profundiza en un mismo hilo conductor: la vivencia emocional y simbólica de la persona. En el trabajo grupal creativo, las personas se vinculan entre sí a través del juego. El juego libre expresa los aspectos más puros, infantiles y esenciales de la persona. Desarrollar la capacidad de jugar simbólicamente es acceder al espacio de mayor sabiduría y salud interior , y  liberar el lenguaje simbólico es dejar salir los contenidos inconscientes para ser expresados y comprendidos dentro de los vínculos grupales.

2 – Integración del cuerpo con los procesos creativos: Arte y cuerpo
Consideramos el cuerpo como la base de todo el trabajo terapéutico y creativo. Con técnicas diversas de trabajo corporal facilitamos el proceso de tomar conciencia, alumbrar contenidos, desbloquear las resistencias, ampliar el uso del hemisferio derecho del cerebro para desarrollar la creatividad, expresar y elaborar emociones de forma más fluida.

El trabajo creativo (pintura, escultura, teatro, etc.) siempre está precedido del despertar y contacto con el cuerpo, y todo el proceso de creación y crecimiento personal se vertebra en torno al cuerpo, desde una metodología donde cuerpo y arte se entienden estrechamente unidos. 

La interrelación arte y cuerpo potenciada con el apoyo del trabajo grupal, favorece la disminución de las defensas conscientes, de modo que en las creaciones artísticas pueden aflorar aquellos estratos profundos del sí-mismo que revelan el mundo interno y las necesidades esenciales que fueron negadas.

El trabajo corporal permite liberar el gesto perdido o la voz perdida. Proponemos en la formación un cuerpo a cuerpo donde la persona reconozca aspectos de su individualidad y de su expresión que en su día no pudieron ser expresados.

 

3-  Integración de la Terapia Gestalt con la psicodinámica-psicoanálisis
Atendemos a la persona desde una visión holística, integrando lo corporal, emocional, mental y transpersonal. Ofrecemos un espacio de confianza que acoge cualquier problemática con respeto y aceptación, mirando cada sentir y experiencia única amorosamente, con el objetivo de ampliar la conciencia, desarrollar las potencialidades y superar los bloqueos, automatismos y resistencias caducas. Nos enfocamos en el aquí y ahora, acentuando la responsabilidad de uno mismo, llevando luz a los condicionamientos del pasado para poderlos trascender en el presente. Nos apoyamos en el entendimiento profundo de la psique, que nos permite comprender cómo se  estructura nuestro carácter.

Atendemos el vínculo de transferencia que se pone en juego en la relación terapéutica. Desarrollamos técnicas de trabajo con el inconsciente que nos permiten acceder a los contenidos velados y así poderlos simbolizar creativamente para re-apropiarnos del potencial necesario para una vida plena.

Ofrecemos una didáctica donde el estudiante encuentre en su propio proceso terapéutico la primera referencia metodológica y aprenda a confiar en ella a partir de sus propios progresos personales.

Más adelante, la revisión de sus prácticas, la tutoría de sus avances y el continuo intercambio grupal son la base para una formación teórico-práctica.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Encuentras lo que buscas?
Recibe nuestras novedades en tu correo una vez al mes con contenido exclusivo para tí.