Exposición de pinturas y dibujos, Javier Melguizo

Te invitamos a la inauguración de la exposición de pinturas de Javier Melguizo

Exposición de dibujos y pinturas realizadas entre 2018 y 2022. Reúne dos series (“Angélicas” y “Cuaderno del Ángel”). Una exploración sobre el encuentro entre el mundo invisible y el visible, a través de retratos imaginarios de seres no terrenales y de dibujos canalizados con escritura automática, inspirados en el “libro Rojo” de C.G. Jung. 

_ del 14 de mayo al 18 de junio de 2022.
_ en La Puntual, Mercantic.


INAUGURACIÓN_  sábado 14 de mayo 2022, 12h.

Dirección: Av. de Rius i Taulet, 120, Sant Cugat del Vallès.
Horario de apertura a público: sábados y domingos de 10h a 14h.


___

Sobre la serie Angélicas

«Si lograra deshacerme de mis demonios, entonces perdería a mis ángeles», dejó dicho el gran escritor Tenessee Williams en sus memorias. No hace falta creer en criaturas celestiales, ni en seres del submundo, para darse cuenta de que todos estamos atravesados por la polaridad. El bien y el mal, la libertad y la esclavitud, lo femenino y lo masculino, la sabiduría y la ignorancia… Sin la una, la otra no puede existir, y seguramente eso era lo que deseaba transmitir con su frase el famoso dramaturgo estadounidense. La serie de las Angélicas de Javier Melguizo, como gran parte de su obra, también viene a mostrarnos esa polaridad que nos es inherente: ellas son seres de otro mundo, sin duda, y parecen traernos un mensaje que procede de un plano más elevado, aunque, a la vez, ¿no están teñidas sus miradas de un delicado sentimiento de decepción que no podría ser más humano?
 
Estas Angélicas, tan etéreas como poderosas, tan bellas como monstruosas, tan espirituales como carnales, parecen susurrarnos: «Traigo una buena nueva para ti, un secreto tan precioso que podría cambiarlo todo, pero, ¡ay! ¿Cómo es que aún no puedes verlo? ¿Por qué sigues actuando de espaldas a ti, de espaldas a mí? ¿Por qué sigues sin darte cuenta de que tú también eres un ser divino, de que estás hecho de la misma materia que las estrellas?».
 
La decepción de las Angélicas, ese leve manto de tristeza, disgusto o frustración que vela sus rostros al contemplar nuestra torpe humanidad es lo que más me interesa de estos fabulosos retratos. Unos retratos bellísimos que, me parece, son también la expresión de la propia decepción del artista y, por qué no, una exhortación a darnos cuenta de que todo, hasta lo más elevado, está incluido en este plano de la realidad. También los ángeles, que nos rodean y que a veces se disfrazan de seres humanos, nos lo recuerdan cada día. Tan solo debemos estar dispuestos a mirar.
 
Rocío Carmona
Escritora, editora, periodista

 

____

Javier Melguizo es un artista interdisciplinar que a través de sus pinturas, dibujos, piezas escénicas, performances, talleres y rituales se plantea preguntas existenciales sobre la identidad, la experiencia transpersonal, el ritual y el símbolo, y la integración entre consciente e inconsciente, con la motivación de aportar visiones interiores de liberación del yo, que ayuden a la transformación de la sociedad hacia un enfoque meditativo y de expansión del potencial humano. 

Visita su web: www.javiermelguizo.com
Instagram: #javier.melguizo.art

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Encuentras lo que buscas?
Recibe nuestras novedades en tu correo una vez al mes con contenido exclusivo para tí.