Postgrado Integración Creadora 2021. Objetivos y Metodología.

Un recorrido para habitar el arte desde el cuerpo. Integración Creadora. Barcelona 2021.

OBJETIVOS

   Nuestro Postgrado tiene como objetivo principal formar y favorecer el desarrollo y reciclaje de profesionales de distintos ámbitos: educación, arte, arteterapia, ámbito social, clínico, psicoterapia, empresa, etc. para que obtengan herramientas del campo del arte, los procesos creativos y la arteterapia que puedan aplicar en sus respectivos campos de trabajo.

Desde su perspectiva humanista tiene también como objetivo básico el crecimiento interno de sus alumnas y alumnos, de forma que transiten un recorrido de auto-conciencia y desarrollo de sus potencialidades creativas.

Objetivos generales:

  • Desarrollar la propia capacidad creativa, encontrando recursos para una expresión artística personal y libre, canalización del mundo emocional y reflejo del vivir existencial. Deshacer bloqueos creativos. Aumentar las potencialidades humanas asociadas al arte: intuición, imaginación, pensamiento asociativo/sintético, curiosidad, placer, inteligencia emocional (desarrollo del hemisferio derecho del cerebro).
  • Ampliar la conciencia corporal y el uso del cuerpo como herramienta de expresión emocional y creativa. Desarrollo de la comunicación no verbal: gestualidad, voz, sensopercepción, movimiento. Centramiento, conciencia y desarrollo energético.
  • Acrecentar la capacidad de escucha y auto-observación necesarias para el acompañamiento de un proceso creativo.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas y herramientas de las metodologías creativas.
  • Conocer y saber manejar los elementos básicos de la plástica y los métodos y recursos artísticos aplicados al acompañamiento de procesos creativos, emocionales, educativos.
  • Desarrollar las interrelaciones entre procesos corporales y artísticos para su aplicación en psicoterapia, educación, arte.
  • Transmitir una metodología y actitud vital para el aprendizaje de los procesos expresivos y simbólicos  con arte y cuerpo, desarrollando un criterio propio de investigación, creación y práctica, de modo que cada cual desarrolle su propio camino como artista y/o acompañante creativo.
  • Ofrecer el espacio de la Escuela como lugar de diálogo, investigación y desarrollo profesional y humano en torno a los procesos creativos, corporales y emocionales.

METODOLOGÍA

   El cuerpo y el vínculo son los ejes que vertebran el trabajo creativo, desde una perspectiva humanista e interdisciplinar, donde se profundiza en las nuevas metodologías creativas.         

   Fomentamos un recorrido vivencial con énfasis en la persona, para lograr una ampliación de la escucha interna/externa y de la empatía, y un desarrollo de la presencia y la maduración del profesional dedicado a los trabajos de ayuda.

   La atención es individualizada (grupos de trabajo) y el enfoque está puesto en el proceso y en el respeto al valor único de cada persona, vinculando el aprendizaje a la experiencia vital y emocional, y respetando el espacio y ritmo de crecimiento de cada alumno/a. El seguimiento por parte de los tutores y los grupos de trabajo permiten la integración de la experiencia impartida por cada profesional del equipo en un todo único que da sentido al recorrido.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest