Postgrado Integración Creadora 2021. Contenidos.

Un recorrido para habitar el arte desde el cuerpo. Integración Creadora. Barcelona 2021.

CONTENIDOS:

El Postgrado se vertebra en torno a tres ejes de contenido, considerando al alumno/a en una doble vertiente: como artista/creador y como acompañante de procesos de otras personas:

      1-Artes Visuales: Módulos donde se trabaja la Pintura, Dibujo, Collage, Creación con objetos y Espacio y Módulos donde se trabaja la escritura, la fotografía y el video.

       2-Artes Escénicas: Módulos donde se trabaja la Danza, la Performance, el Teatro y el Clown.

        3-Metodología del acompañamiento creativo: Teoría y entrenamiento como eje transversal, incluido en todos los módulos y en los grupos de trabajo on-line.

PROGRAMA:

MÓDULO 1: EL ARTISTA INTERIOR (El Yo-Cuerpo). JAVIER MELGUIZO

Un espacio para conectarnos con la fuente de la creación: nombrándonos como artistas nos damos el permiso de validar las experiencias internas y volcarlas en la expresión y la simbolización. Cuando concebimos nuevos mundos alineados con nuestros deseos más profundos y nos atrevemos a imaginarlos y darles forma, estamos dando pasos hacia su materialización en la vida cotidiana. Trabajaremos con los cinco estados del Yo: el Yo-cuerpo lo abordamos desde lo sensorial, el movimiento y el contacto, en su interacción con el gesto gráfico, el color y la pintura. Se aportarán herramientas prácticas para la intervención en procesos de acompañamiento y de desbloqueo creativo.

MÓDULO 2: CARTOGRAFÍAS DEL YO (La autobiografía visual). ROSA FERRER

Trabajaremos con la repetición, fragmentación y superposición de imágenes y la combinación de imagen y texto para investigar distintos aspectos de la autobiografía personal y la construcción del carácter. Tomando como ejemplo la obra de varios artistas y a través del propio proceso, exploraremos el potencial del collage y las narrativas visuales en la construcción del proyecto artístico autobiográfico.

MÓDULO 3: CLOWN ESENCIAL. ALAIN VIGNEAU

Clown Esencial contempla la persona en su absoluta totalidad, considerando su estructura psicocorporal, sus características personales y su historial de vida como principales fuentes de inspiración en su proceso creativo. Estableciendo un puente entre esas fuentes y la gramática del juego escénico del Clown, la persona accede a un sorprendente potencial creativo, cómico y único que le llevará a retomar posesión de su cuerpo y de sus emociones. Clown Esencial es un espacio para celebrar juntos nuestra torpeza e inutilidad, nuestros éxitos y nuestros fracasos, mirarnos sin culpas ni juicios, tomarnos tal y como somos y abrazar nuestra realidad interna. Cuando convertimos nuestro pasado en nuestro patrimonio, podemos volver a casa, protegidos por una pequeña nariz roja, por un camino repleto de conmovedoras experiencias, en un alegre derroche de locura, poesía y humanidad.

MÓDULO 4: FOTOGRAFÍA E INTIMIDAD. MIREIA PLANS

La fotografía es un arma cargada de presente. Una herramienta perfecta para crear a través de la mirada, poniendo en relación espacio interior y exterior. Este módulo nos invita a recuperar el cuerpo y la fotografía como vínculo entre la expresión sensorial y la creación de metáforas visuales. Silencio y palabras que acompañan imágenes, induciéndonos a un proceso de creación íntimo.

MÓDULO 5: RITUAL, ATMÓSFERAS Y PRESENCIA AMOROSA. LLUIS FUSTÉ.

El entrenamiento en las artes escénicas nos dota de multitud de herramientas para el acompañamiento en los ciclos de muerte y renacimiento psíquico. En esta experiencia vamos a enfocarnos sobre dos aspectos fundacionales del acto teatral: la dinámica ritual y la creación de atmósferas. Además exploraremos cómo manejar estas herramientas desde una presencia amorosa. El objetivo de este taller es tener una primera experiencia práctica con estos elementos para poderlos utilizar en nuestro día a día como “acompañantes de caminos”.

MÓDULO 6: LA ACCIÓN SANADORA (El Yo-Emoción). JAVIER MELGUIZO

El performance como ritual es un dispositivo de creación en el que la persona utiliza su material emocional y autobiográfico al servicio de una transformación interna y colectiva.  El Yo-emoción lo abordamos desde las acciones poéticas que reinterpretan nuestros guiones de vida. Buceando en los estratos profundos se encuentran las semillas de una nueva manera de entender y practicar esto del vivir. Lo oscuro se vuelve luminoso y lo trágico cómico, lo atascado comienza a fluir y lo rechazado se abraza con amor. Tanto las emociones más enterradas como las acciones simples de la vida (caminar, acostarse, vestirse…) pueden tomarse como entrenamientos de la atención y detonantes de la belleza.

MÓDULO 7: EL VIDEO COMO ESPEJO (¿Cómo me veo? ¿Cómo me ven? ¿Cómo veo el mundo?). BEATRIZ.M.BARRIO

Utilizaremos la cámara de video para mirarnos como en un espejo y observar nuestro lenguaje verbal y no verbal, tomando conciencia de cómo nos expresamos y mostramos ante el mundo. Contrastaremos nuestra imagen interna con nuestra imagen externa para actualizar nuestro auto-concepto. También utilizaremos la cámara como herramienta creativa para generar nuestras propias narrativas audiovisuales.  

MÓDULO 8: CUERPO ESPONTÁNEO (El impulso dionisíaco). VÍCTOR ORIVE.

Entregarse al placer del movimiento, a la liberación del impulso, al éxtasis auto-creador… practicando un arte capaz de transformar la vida en algo digno de ser vivido y amado. A través de la danza libre, la música, la inspiración, la reflexión… recuperar una cultura de gozo en lo cotidiano. “Dejarse cabalgar por la gran vida” contactando con el instinto original, retornando a la alegría del ser espontáneo en que nacimos. Rescatar la energía del mundo ancestral, poético, extático… en pro de la integración frente a la polarización. La Danza Vivencial hila técnicas de danza libre, extática, sensorial y meditativa, estiramientos sugeridos, movimiento espontáneo, técnicas de visualización, masajes activadores, trances en acción y en quietud, herramientas arte-terapéuticas y espacios de análisis que invitan a un crecimiento unificador de la conciencia personal y social.

MÓDULO 9: SOÑAR… Y DESPERTAR (El Yo-Alma). JAVIER MELGUIZO

Adentrase en el mundo de los sueños es abrir una inmensa puerta que nos conecta con los mensajes del inconsciente. Trabajaremos los sueños desde la perspectiva del arteterapia: construcción tridimensional del espacio del sueño, pintura, escritura, dramatización de los personajes. El Yo-Alma nos invita a cuidar esas imágenes y voces interiores a las que no solemos prestar suficiente atención. Haremos un recorrido desde los sueños psicológicos hacia los sueños arquetípicos y ancestrales. Contactaremos con las imágenes colectivas que nos mueven desde el origen de la humanidad y tomaremos más consciencia de esos mensajes cifrados, abriendo la posibilidad de transformar nuestros sueños y así favorecer el despertar.

MÓDULO 10: ESCRITURA EXPRESIVA (Despertando el poder del lenguaje). MARISÉ BARREIRO

A diferencia de la escritura académica, que otorga el poder a la persona que corrige, la escritura expresiva  nos permite recuperar la verdadera autoría de nuestros textos y el poder sobre nuestras palabras. Se basa en el permiso para crear un lenguaje propio que fluye íntimamente con la experiencia y que nos libera en vez de encasillarnos, que nos ayuda a orientarnos desde la escucha atenta a nuestra propia vida en vez de condenarnos a la repetición de discursos ajenos. El objetivo del taller es dotar a los participantes de un conocimiento solvente sobre el potencial terapéutico de la escritura personal, y sobre cómo adaptarla a su ámbito particular de trabajo.

MÓDULO 11: ESPACIO Y OCUPACIÓN (El mundo de las cosas). ROSA FERRER.

Investigaremos nuestra relación con los objetos y su potencial plástico, narrativo y simbólico. Utilizaremos técnicas de assemblage para generar una pieza artística a partir de elementos y material existente. A través del cuerpo y la interacción con los objetos generados, exploraremos los rasgos propios e instintivos de nuestra relación con el espacio y desarrollaremos pequeños ejercicios de ocupación espacial.

MÓDULO 12:  ARTE Y MEDITACIÓN. (El Yo-Presencia). JAVIER MELGUIZO

Estar presente se entrena. Consiste en enfocar la atención, relajarse en Ser, aflojar la importancia personal, y ampliar el reconocimiento de lo que los budistas llaman la naturaleza de la mente: el espacio vacío y puro, la nada que es fuente de todas las manifestaciones. Practicaremos distintos modos de meditación, en quietud y en movimiento, creando imágenes que nos sirvan como herramientas de centramiento y contemplación. Crear siendo un canal implica dejar el yo a un lado, y desde la intención ponernos en sintonía con las fuerzas que son más grandes que nuestros pequeños egos, y que nos abrazan. Practicar des-identificarnos nos regala un fondo de seguridad y paz, desde el que se hace más ligero y fluido acompañar a otras personas en su recorrido vital.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest