“Todo intento de eliminar el duelo solo lo irrita aún más. Debes esperar hasta que es digerido y luego la diversión disipará sus restos.”

Samuel Johnson.

TALLER VIVENCIAL SOBRE DUELOS Junio 2021 ONLINE

Arte terapia, Cuerpo y Movimiento.

Este es un taller experimental para dar lugar al sentir de lo que estés viviendo y elaborar la propia forma de metabolizar la pérdida.

Conocer las fases que abordamos cuando sufrimos pérdidas y cómo integrar técnicas creativas para las experiencias de duelo desde el cuerpo, la mente y la emoción.

Todos vivimos constantes pérdidas a lo largo de nuestra vida. Si somos capaces de darle espacio al sentir y lo atravesamos, estamos dejando que su peso aligere para poder llegar así a una aceptación liberadora. Es decir, transitar para liberar y tener herramientas para transitar.

¿A quién va dirigido?

A toda persona que necesite comprensión en los procesos de duelo y que quiera adquirir herramientas expresivas y creativas para poder integrar y transformar su experiencia, dentro de un marco seguro de cuidado y confidencialidad. Y también a aquellas personas que quieran ampliar o adquirir esta metodología en acompañamiento al duelo.

Todos en nuestra vida pasamos por procesos de pérdida y duelo, que van desde el ir dejando atrás etapas de la vida, pérdida del trabajo, de la salud, separaciones, un embarazo que no llegó a término, un amor no correspondido, dejar de fumar, incluso pérdida de una realidad de vida como la que estamos viviendo. Hasta los más dolorosos, como la muerte de un ser querido.

El duelo será mayor o menor dependiendo del grado de relación que tuvimos con esas pérdidas. El no darle voz a esas emociones que surgen, no despedir ni agradecer lo que nos dio o aprendimos, puede hacer que un duelo quede encapsulado. El tiempo no lo cura e incluso a veces se diagnostica como una depresión cuando en realidad se trata de un duelo estancado que no se vivió.

Cualquier tipo de pérdida tiene sus fases y nos puede ocasionar sentimientos de incredulidad, tristeza, sensación de inseguridad, incertidumbre, enfado. Poner la mirada, reconocerlo e ir hacia adentro, se hace necesario para poder salir reforzado. Solo así podremos ver, con nuevos ojos, la grieta por donde entra la luz.

El que socialmente no se acompañe o no se exprese, como se  hubiera necesitado, por el miedo a incomodar o a no ser comprendido por los demás, nos puede llevar a evitarlo sin haberlo digerido. Es importante por ello que en estos procesos busquemos un lugar de confianza donde compartir y darle voz de una manera respetuosa para que así sea lo menos traumático posible.

La vida está llena de pérdidas y duelos pero con ellos vienen los mayores aprendizajes. Vivir supone ir dejando atrás cosas, situaciones y personas que, a veces, nos gustaría retener pero nuestra resistencia al cambio y la tendencia al control, nos impiden mirar hacia delante.

Duelo no es lo mismo que pena o desesperación, es una experiencia de amor por lo que perdemos. Cuando lo acogemos nos lleva a nuestra conexión más profunda con la vida.

Metodología

Trabajaremos con técnicas humanistas y propias de la arteterapia- gestalt. Acompañaremos, compartiremos y transitaremos la pérdida para darle una salida creativa a través del cuerpo y la producción plástica; pintura, barro, escritura y collage, junto a diferentes ejercicios de toma de conciencia. Con meditaciones, visualizaciones y rituales, ayudaremos a integrar vivencias y transformar experiencias.

Duración: Los lunes 7, 14, 21 y 28 de Junio de 19h a 21h

Precio: 65€

Se recomienda hacer las 4 sesiones ya que se trata de un grupo cerrado basado en el cuidado, el respeto y la confidencialidad.

Es necesario Reserva y una entrevista personal para acceder al taller.

Grupo reducido de 8 personas.

Reservas: fresned.art@gmail.com

Silvia Fresneda

Arte terapeuta Gestalt acreditada por la AETH,

Guía en Constelaciones Familiares y voluntaria del Teléfono de la Esperanza.