Titulación Máster Arteterapia Gestalt

EVALUACIÓN 

La evaluación es continuada y personalizada. Se realiza un seguimiento individual durante todo el proceso formativo, tanto a nivel de rendimiento pedagógico como en la supervisión de las prácticas y en el proceso de terapia personal. El equipo podrá recomendar en casos concretos el abandono de la formación o la necesidad de acompañarlo de proceso terapéutico para continuar. La evaluación de la competencia profesional como Arteterapeuta se desarrolla durante todo el proceso formativo y especialmente en las supervisiones de prácticas y entrenamiento, también con la muestra del Proyecto Final de Formación. 

 Para poder completar la formación y obtener el título, es indispensable cumplir con todos los requisitos solicitados en cada curso. Y los requisitos generales para toda la formación.

Asistencia a las clases presenciales (máximo de ausencia permitida: 10% del total de horas presenciales por curso, que equivale a 1 módulo).

Faltando a más de dos módulos por curso no se podrá obtener el título del curso. Existe la posibilidad de recuperar los módulos a los que no se haya asistido en otros horarios o grupos. Por el buen desarrollo del grupo y del proceso de aprendizaje, es muy importante la asistencia continuada.

1er CURSO DE FORMACIÓN

  • Presentar una memoria de cada fin de semana, el diario creativo, las lecturas obligadas que se especifican al comenzar el curso, cumplir con la tutoría anual y realizar un mínimo de 50 h de prácticas que se dedican a:
  • Elaboración del Diario Creativo (40h): creación artística de autoobservación  y reflexión desde la expresividad. 
  • Prácticas externas (10h) centradas en el acompañamiento de un proceso creativo. Las pautas se especifican al iniciar el curso. Hacer y entregar la memoria de las prácticas.

2do CURSO DE FORMACIÓN

  • Presentar una memoria de cada fin de semana, las lecturas obligadas que se especifican al comenzar el curso, entregar la biografía emocional (en base a unas preguntas facilitadas por la Escuela), cumplir con la tutoría anual y realizar un mínimo de 70 h de prácticas que se dedican a:
  • Elaboración del Proyecto Artístico Personal (40h): Realización de un itinerario creativo-terapéutico individual que consiste en la creación durante el curso de una o varias piezas artísticas en cualquier formato (plástica, audiovisual, escénica, música, literatura, etc.), acompañadas de una elaboración teórica del proceso creativo/emocional. 
  • Prácticas externas (30h) centradas en el acompañamiento de un proceso creativo individual o grupal. Hacer y entregar la memoria de las prácticas.

3er CURSO DE FORMACIÓN

  • Presentar una memoria de cada fin de semana, las lecturas obligadas que se especifican al comenzar el curso, realizar la tutoría anual, cumplir con las horas de práctica:

En 3º curso las prácticas externas de cada alumno/a (30h) consisten en la conducción como guía-terapeuta de un proceso de Arteterapia grupal o individual. Estas prácticas externas están adaptadas a las posibilidades personales y profesionales de cada alumno/a, y son supervisadas en los módulos. Se debe cumplir con la entrega de memorias de las prácticas.

  • Proyecto Fin Máster, con una inversión aproximada de 40h. 

REQUISITOS PARA OBTENER El TÍTULO 

Habiendo realizado los 3 cursos de formación, los requisitos indispensables para obtener el título son:

  1. Asistencia a las clases presenciales (máximo de ausencia permitida: 10% del total de horas presenciales). Faltando a más de dos módulos por curso no se podrá obtener el título del curso. 
  2. Tener cubiertas las 90 horas obligatorias de terapia individual. (Con un mínimo de 10 de ellas de arteterapia con un arterapeuta de la Escuela Hephaisto). Las horas de terapia individual no están incluidas en el precio total de la formación y han de justificarse por escrito por el/la terapeuta. 
  3. Haber presentado una memoria de cada fin de semana, el trabajo del Estilo Personal, y los demás trabajos que se indican en cada curso, incluyendo la biografía emocional y lecturas obligadas que se especifican al comenzar el año académico.
  4. Haber realizado las horas de prácticas externas acompañadas de sus respectivas memorias de prácticas (se requieren 10h de prácticas en 1ºcurso, 30h en 2ºcurso y 30h en 3º curso.)
  5. Haber completado y presentado el Diario Creativo, el Proyecto Artístico Personal (PAP) y el Proyecto Final de Máster.
  6. Tener realizadas un mínimo de 15h de supervisión individual o 30h de supervisión en grupo.(Durante la formación se realizan 4 horas de supervisión individual que se convalidan y descuentan a las 15h de supervisión individual requeridas. El resto de horas de supervisión requeridas no están incluidas en el programa de formación ni en el precio total de la formación).
  7. Cumplir las condiciones particulares de evaluación como Arteterapeuta dictaminadas por la Escuela Hephaisto.
  8. Haber acudido a la tutoría anual obligatoria.

 

Se fijan dos plazos para las entregas finales una vez finalizada la formación: 2 años máximo para memorias, trabajos creativos y lecturas (incluyendo las prácticas) y 4 años máximo para las horas de supervisión y de terapia personal.

Además de las lecturas obligatorias se facilita una bibliografía con lecturas básicas para poder complementar la formación global, las cuáles se recomiendan como lectura personal. 

TITULACIÓN

Cursando 1º, Curso Básico, se obtiene título de Facilitador en Arteterapia con 408 horas de Formación cursadas. Este título no habilita para ejercer como Arteterapeuta.

Cursando la Formación completa (3 cursos académicos) y habiendo cumplido todos los requisitos de evaluación de la Escuela Hephaisto, se entregará el Título de Arteterapeuta Gestalt-Integración Creadora reconocido por la Escuela Hephaisto (Escuela de Arteterapia Humanista de Barcelona y Madrid), avalado por todos los profesionales que participan en la Formación y reconocido por la AETH (Asociación Española de Terapias Humanistas).

NUESTRA ESCUELA ESTÁ RECONOCIDA POR LA AETH

El programa de la Formación en Arteterapia Gestalt Integración Creadora está diseñado abarcando los campos de teoría y práctica necesarios para lograr un aprendizaje y experiencia que capacite para un buen ejercicio profesional como arteterapeuta, o para su aplicación en otros campos profesionales; educación, acompañamiento a personas mayores, paliativos…, siguiendo una metodología propia: Integración Creadora. La Formación es también una oportunidad de vivir a nivel personal un recorrido muy enriquecedor de crecimiento emocional, libertad y transformación vital. 

La Escuela Arteterapia Hephaisto está reconocida por la Asociación Española de Terapias Humanistas (AETH) como centro acreditado que cumple con los principios y objetivos de las corrientes humanistas. Uno de los pilares de la formación Integración Creadora es el enfoque humanista, concretamente integra la Terapia Gestalt con la Psicodinámica y el Psicoanálisis. Por ello está reconocida como formación avalada por la Asociación Española de Terapias Humanistas, que vela por la calidad de las formaciones, promueve la investigación y acredita a los profesionales que ejercen bajo este enfoque a nivel nacional, entre otros de sus objetivos. 

En la AETH existen diferentes grados de acreditación en función de la experiencia y la formación realizada. La Escuela Hephaisto, gracias a la estructura metodológica que ofrece, capacita a sus alumnos y alumnas para poder registrarse como miembros asociados y titulares según el curso de la formación en que se encuentren.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Encuentras lo que buscas?
Recibe nuestras novedades en tu correo una vez al mes con contenido exclusivo para tí.