Mujeres que abrieron camino en la Arteterapia

En el marco del #8M, día internacional de la lucha de las mujeres, queremos dar visibilidad y conmemorar a las profesionales de la Arteterapia, la Gestalt, y disciplinas afines que conforman nuestra metodología. Mujeres que hicieron historia y a las que les queremos agradecer.

Mujeres que abrieron camino en la Arteterapia y la Gestalt, y a las cuales queremos agradecer y dar visibilidad en el marco del #8M, día internacional de la lucha de las mujeres.

Nuestro trabajo y nuestra metodología es resultado y continuidad del trabajo de muchas personas que han abierto camino en el estudio, el desarrollo y la investigación en los campos del Arte, la Psicología, la Terapia Gestalt, la Terapia Junguiana, el Psicoanálisis, la pedagogía, la medicina, y más.

Muchas de estas personas han sido mujeres, que en su época han tenido que hacerse un espacio en contextos que estaban dominados por hombres. Mujeres algunas sin referentes. Mujeres muchas veces invisibilizadas.

Sus aportaciones resultaron beneficiosas tanto para las profesionales de la Arteterapia y afines, como para quienes han recibido y reciben este tipo de acompañamiento.

Sería imposible nombrar y dar reconocimiento a todas las mujeres que han contribuido y contribuyen a esta profesión. Compartimos solo algunas. 

Agradeciéndoles a todas, las que estuvieron y las que están, todo su trabajo.


Mujeres que hicieron historia en Arteterapia Gestalt
De izq. a der. de arriba a abajo: Nise Da Silveira, Florence Cane, Edith Kramer, Margaret Naumburg, Joyce Laing, Elinor Ulman,
Elvira Gutierrez Rodríguez, Katharina Widmer, Noemí Martínez Díez.
De izq. a der. de arriba a abajo:
Laura Perls, Jolande Jacobi, Bettina Egger, Karen Horney, Natalie Rogers, Pat.b.Allen, Marie-Louise von Franz,  Violet Oaklander, Marián López Fernández Cao.

Nise Da Silveria (Brasil, 1905) Psiquiatra de corriente junguiana. Introdujo el acompañamiento con herramientas artísticas y creativas a personas con psicosis. Contribuyó a la humanización de los tratamientos en hospitales psiquiátricos.

Florence Cane, (EEUU 1882) fue una educadora de arte progresista que trabajó para liberar al artista interior de cada niño mediante el uso de técnicas creativas y terapéuticas. Comenzó a enseñar arte en la Escuela Walden en 1920 después de que su hermana, Margaret Naumburg, le pidiera que ayudara en el programa de educación artística. Su salón de clases era un caldo de cultivo para el autodescubrimiento y el aprendizaje a su propio ritmo. Publicó el libro “The Artist in Each of Us” en 1951. Desde entonces, su trabajo ha sido estudiado por generaciones de terapeutas y proporcionó la base para las primeras técnicas de arteterapia.

 

Edith Kramer (Austria, 1916) no se centralizaba solo en los contenidos inconscientes sino en la capacidad terapéutica del proceso y de la actividad artística en sí misma. Junto con Naumberg fueron identificadas como las principales fundadoras de la Arteterapia.


Margaret Naumburg (EEUU, 1890) Se le atribuye la introducción del arte como modalidad terapéutica en la década de 1940. Enfocó su trabajo desde el abordaje psicoanalítico, usando el arte como un medio para que lxs clientes proyectaran visualmente sus conflictos intrapsíquicos y pudieran luego acceder a una articulación verbal de los mismos.

Maria Petrie (Alemania, 1887) Artista. En 1946 publicó ‘Art and Regeneration’, un influyente libro en la que aparecen por primera vez referencias a una formación específica en arteterapia.

Joyce Laing (Inglaterra, 1910) Se dedicó a explorar los efectos y beneficios de la Arteterapia en la salud de sus pacientes. Sugería que al exteriorizar los conflictos internos incluso se podrían prevenir enfermedades físicas.

Elinor Ulman (EEUU, 1961) Funda el “Boletín de Arteterapia” en 1961, cuando no había ninguna publicación de este tipo. También escribió sobre sus diversas experiencias con pacientes psiquiátricos que se convirtió en la base para trabajar con familias a través del arte. Miembro honorario de la American Art Therapy Association.

Elvira Gutierrez Rodríguez (España, 1950) pionera española de la Arteterapia. Realizó la primera tesis doctoral sobre esta disciplina en España en 1999, titulada «Arteterapia con orientación gestáltica». Fue doctora en Bellas Artes, Psicoterapeuta Gestalt, arteterapeuta, mentora, pintora y escultora.

Noemí Martínez Díez (Argentina 1934) pedagoga y artista argentina residente en España. Especialista en Arteterapia, ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre esta disciplina.

Katharina Widmer. Artista y terapeuta, autora del libro “Pintura-terapia-Gestáltica: Imágenes del Alma”, plantea y propone el arte como camino hacia la libertad y la transformación. Es pionera en España de la pintura-terapia.

Laura Perls (Alemania, 1905). Psicóloga y psicoterapeuta estableció junto a su marido Fritz Perls la escuela Terapia Gestalt de psicoterapia. Destacó dos aspectos fundamentales de la terapia de Gestalt: el apoyo y el compromiso. Integró la danza moderna y el movimiento como parte de la terapia.

Jolande Jacobi (Hungría, 1890). Psicóloga suizoalemana, recordada por sus escritos sobre psicología junguiana. Influyó en el establecimiento del Instituto CG Jung de Psicología Analítica en Zúrich en 1948.

Bettina Egger (Suiza, 1943). Artista, Terapeuta Gestalt y Arteterapeuta. Acude al taller de Arno Stern y más tarde desarrolla junto a Jörg Merz una nueva forma de Arteterapia llamada Terapia de pintura orientada a soluciones LOM®.

Karen Horney (Alemania, 1885). Psicoanalista y profesora, fundadora de la psicología feminista y cofundadora de la psicología neofreudiana. Con sus aportaciones y teorías ha revolucionado y transformado la psicología que se conocía hasta entonces. Fue una de las voces más críticas con las teorías de Sigmund Freud.  Su trabajo y su obra influenció la psicología humanista y la Terapia Gestalt, la psicoterapia, el psicoanálisis, la terapia racional emotiva de Ellis, el existencialismo y el feminismo.

Natalie Rogers (EEUU, 1928). Psicoterapeuta, pionera en la Terapia de las Artes Expresivas. Ha desarrollado un proceso llamado Creative Connection® que entrelaza todas las artes expresivas. Trabaja junto a su padre Carl Rogers y aplica el Enfoque Centrado en la Persona a su trabajo como Arteterapeuta.
Ha publicado varios libros.

Path B. Allen (EEUU, 1952).  Doctora en filosofía, artista y Arteterapeuta. Es profesora en el Art Institute de Chicago, en la Union University de Cincinnati, en el Prescot College y en la John F. Kennedy University, de Berkeley. Es miembro de las principales asociaciones de arteterapia norteamericanas, ocupando cargos directivos en varias de ellas. Prestigiosa conferenciante, dirige talleres y actividades a lo largo de todo Estados Unidos.

Marie-Louise von Franz (Suiza, 1915) Psicóloga y académica colaboradora de Jung. Conocida por sus interpretaciones psicológicas de los cuentos de hadas y de los manuscritos alquímicos. Escribió más de veinte libros sobre psicología analítica, sobre todo sobre cuentos de hadas, ya que están relacionados con la psicología arquetipal y la psicología profunda. Amplificó los temas y los personajes de estos cuentos y se centró en temas tales como el problema del mal y el cambio de actitud hacia el arquetipo de la mujer.

– Violet Oaklander (EEUU, 1927) fue una terapeuta de niñxs y adolescentes conocida por su método único para trabajar con niñxs, que combina la teoría, la filosofía y la práctica de la Terapia Gestalt con una variedad de técnicas expresivas y con la Terapia de Juego. Oaklander ha hecho grandes contribuciones al campo de la salud mental.

Adriana Schnake (Chile). Médica psiquiatra y profesora universitaria. Presidenta Honoraria de la Asociación Gestáltica de Buenos Aires, de la Asociación Gestáltica de Córdoba y Miembro de Honor de la Asociación Española de Terapia Gestáltica. Lleva la mayor parte de su vida profesional dedicada a abordar la relación entre las enfermedades y los conflictos intrapsíquicos desde una perspectiva gestáltica. Ha publicado varios libros y artículos.

– Marián López Fernández Cao (España, 1964) es artista, investigadora y profesora española, especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión social. Ha investigado los desequilibrios de género en el arte y los museos y es impulsora del proyecto Museos en Femenino. Desde 2000 es representante de la UCM en el European Consortium of Art Therapy Education (ECArTE) y desde 2017 es vicepresidenta. Ha publicado obras relacionadas con arte, inclusión, terapia y feminismo, campos en los que ha contribuido, y contribuye activamente.

Os animamos a seguir ampliando la lista, investigando y difundiendo. Dando visibilidad y honrando a todas las compañeras que pusieron y ponen su grano de arena en favor de la vida y la salud. 


 

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
¿Encuentras lo que buscas?
Recibe nuestras novedades en tu correo una vez al mes con contenido exclusivo para tí.