¿Qué es Arteterapia?

La Arteterapia es una disciplina terapéutica que utiliza los procesos y herramientas del arte incorporados a un abordaje psicológico, con el objetivo de la toma de conciencia, la sanación emocional y social, y el desarrollo del potencial humano.


¿Para quién?

Se utiliza en ámbitos muy diferentes y con distintos objetivos. Dado el carácter no-verbal de las artes plásticas, la Arteterapia encontró inicialmente un campo de aplicación muy útil entre aquellas personas que tienen de alguna forma dañada o disminuida la capacidad del habla o la comunicación, y se ha desarrollado en diversos ámbitos de la salud, la educación y la intervención social, ampliando sus objetivos hacia el tratamiento en psicoterapia y en desarrollo personal, para todo tipo de personas. En un ámbito donde la palabra ha sido el foco principal de atención para el tratamiento psicológico, los lenguajes simbólicos del arte ofrecen otro acercamiento al interior de la persona en ocasiones de mayor potencia y calado más profundo.


La Arteterapia Gestalt

La Arteterapia puede tener distintos enfoques de trabajo. Nuestra metodología humanista, de enfoque Gestáltico, con aportaciones de la psicología Psicodinámica y la Bioenergética (entre otras), se caracteriza por dar importancia al cuerpo y sus interrelaciones con el arte. 
Se pone principal atención al aquí y ahora, el momento presente en que se encuentra la persona, para que a través de la creación de Arteterapia pueda tomar consciencia de sus emociones negadas y necesidades reales.   

¿Cómo es una sesión?

Una sesión de Arteterapia puede ser individual o en grupo. Siempre acompañado de la/el terapeuta. 
Al inicio de la sesión se recoge la demanda de la persona, cómo se encuentra y qué necesita trabajar. Se propone una entrada corporal para pasar más tarde a la producción con herramientas expresivas, que pueden ser el dibujo, la puntura, el modelado con barro, el collage, la danza, la performance, la voz, etc. Y para finalizar se recoge la experiencia con un espacio para la elaboración y la integración.
La valoración nunca está puesta en el resultado estético, sino en el proceso creativo y lo que la persona pueda descubrir a través la vivencia, sostenida por el vínculo cliente-terapeuta y, en sesiones grupales, también por l@s compañer@s.

Arteterapia no es hacer arte de forma terapéutica, sino que es una proceso profundo de trabajo emocional a través del vínculo terapeuta-cliente y la producción simbólica, que se desarrolla dentro de un encuadre psicológico de intervención. 

¿Que no es Arteterapia?

¿Qué sí es Arteterapia?

En ESTE artículo te contamos en detalle cómo es una sesión de Arteterapia Individual