Historia de la Escuela. I

Queremos contarte quienes somos y de donde venimos. En este post te contamos como se gestó la formación de Máster de Arteterapia Integración Creadora.

En el año 2010 Javier Melguizo, nuestro director, llevaba ya unos años ofreciendo el ciclo de la Rueda de la Creación. 

Se trataba de un año de encuentros mensuales en torno a temas de reflexión y exploración, a través del cuerpo, el arte y la expresión. Desde el modelo que él mismo creó y que se denomina Integración Creadora. 

Con un formato puramente vivencial se exploraban temáticas arquetípicas humanas a través del proceso individual dentro del grupo. Se ofrecieron varias promociones tanto en Madrid como Barcelona.  

Con aquellas propuestas muchas de las personas pedían algún tipo de formación para ofrecer a otras personas este tipo  de acompañamiento creativo y desde el modelo de Arteterapia Gestalt Integración Creadora.

Fue entonces, en 2010, cuando desde la Escuela Javier comenzó a ofrecer la Formación de Máster en Arteterapia que sigue entre nuestros servicios. 

Aquél primer año de Formación se desarrolló en Barcelona y asistieron personas de diferentes ubicaciones que conocían el trabajo de Integración Creadora. Fue un ciclo de tres años de  duración junto con la experiencia previa de casi todos los asistentes a las diferentes Rueda de la Creación anteriores. 

Ese primer grupo fue acompañado por nuestra compañera Laura Solé, Terapeuta Gestalt y psicóloga por aquél entonces, y hoy parte fundamental del equipo de la Escuela. 

 

"..En 2010 yo ya llevaba 9 años ofreciendo La Rueda, la primera promoción de La Rueda de la Creación es del 2001, año en que entré en la nave industrial en Usera, Madrid, a la que llamé La Nave, donde desarrollé todo el inicio del trabajo de Integración Creadora. Mis primeras sesiones de arte, cuerpo y creatividad se remontan a 1996.. en una asociación de vecinos de Arturo Soria... La Nave sigue actualmente ofreciendo cursos de teatro y danza contact, allí se iniciaron las primeras jamas de danza contact con regularidad semanal de Madrid... fue un espacio mítico y sigue siendo conocido en Madrid entre las creadoras de diversos campos... ay, esos maravillosos años!"

Javier Melguizo

"Yo era terapeuta gestalt y sabía el aprendizaje que podía suponer esta experiencia. Javier me presentó su metodología, descubrí que era Gestalt! y a las semanas empecé. Fue una de esas ocasiones en que la persona que estaba comprometida falló justo antes, y gracias, porque resultó el inicio de muchas y grandes aventuras para mí. Capítulos que conservo como oro en mí corazón. "

Laura Solé
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest