Índice del artículo

HEPHAISTO FESTIVAL

Arte, cuerpo y meditación

Del 8 al 14 de Julio, en Hephaisto Barcelona

 

 

 

Os damos la bienvenida a la primera edición del Festival Hephaisto.

                Este Festival nace con el propósito de generar un espacio de encuentro creativo una semana al año donde compartir, aprender y crecer en los caminos del cuerpo, el arte y la conciencia. Ofrecemos talleres impartidos por profesionales comprometid@s a través de sus creaciones artísticas y su servicio a la comunidad con la vía del crecimiento interior y colectivo. Habrá muestras de creación artística (en esta primera edición la experiencia performática del grupo ÁnimalÁnimus), jams de danza y música (espacios de improvisación libre en grupo) y presentación de trabajos de l@s participantes fruto de su exploración en los talleres.

                Confiamos en que cada persona puede ser un artista de su propia vida, ya que tod@s tenemos la capacidad de crear. Desarrollando la atención, escuchando hacia dentro, soltando los juicios y condicionamientos, abriendo la sensibilidad y el corazón, se amplía nuestra presencia en el mundo y nuestra capacidad real de hacer algo significativo y valioso con la vida que se nos regala en cada momento. Como Escuela y como personas en crecimiento, estamos en la búsqueda de un nuevo paradigma de salud y desarrollo humano que deje atrás viejas etiquetas y limitaciones para caminar hacia una integración de arte, medicina, psicoterapia y espiritualidad.

          A veces la creación artística es el fruto de las lágrimas no derramadas, de los gritos silenciados, de los abrazos frenados, del placer aplastado. Otras veces es la manifestación del anhelo de totalidad, del éxtasis, de la belleza y la armonía de la naturaleza. Pero esta maravillosa herramienta de instrospección y expresión que es el arte debe ponerse al servicio de toda la sociedad, no sólo del arte “profesional”. Todas las personas tienen la capacidad natural y el derecho innato de servirse de la expresión artística para pintar sus lágrimas, para danzar sus gritos, para esculpir sus abrazos y cantar sus placeres y sus éxtasis. Este es el verdadero Arte, el que nos devuelve la libertad, la dignidad y la posibilidad de crear hoy nuestra vida de nuevo.

          El arte verdadero es el que está a nuestro alcance, a tu alcance: solo necesitamos un espacio de Libertad y una mirada sin juicio, abierta a recibir lo esencial del Ser, que está deseando expresarse a través nuestro, para que podamos verlo, ofrecerlo y celebrarlo, y así sentirnos pertenecientes a una sociedad con mayor sentido, más creativa y libre, más pausada y sencilla, más centrada en el corazón y en armonía con lo natural.

                        

 Escuela HephaistoCon Colaboracion de Shambhala Art


 

 TALLERES DEL HEPHAISTO FESTIVAL

HORARIO. Del Lunes 8 al Domingo 14 de julio de 2019:

Talleres semanales: 2h cada día, de lunes a viernes.

Taller 1: de 10 a 12h (excepto lunes de 10,30 a 12,30h)

Taller 2: de 12,30h a 14,30h

Taller 3: de 16,30h a 18,30h.

Muestras de arte, Jams de danza y música y Muestra de los talleres: de Lunes a Sábado de 19 a 21h.

Descansos: por la mañana de 12h a 12,30h (excepto lunes) y descanso de comida de 14,30h a 16,30h.

Taller 4: Sábado de 10 a 14h y de 16h a 18h. Domingo de 10 a 14h.

(Se ruega puntualidad en la asistencia a los talleres y Muestras) 

 


 

TALLER 1: PRESENCIA Y ACCIÓN CREADORA “¿Quién soy yo realmente?” con Javier Melguizo.

 

 

En este taller exploramos la conexión con la fuente de la creación, a través del trabajo con la Presencia (experimentar lo que hay en el aquí-ahora, volviéndome disponible y receptivo a ser lo que soy en cada momento) y la Acción Creadora (una respuesta nueva, centrada y plena a cada circunstancia, alineada con la esencia-Ser).

A través del cuerpo y la voz y los espacios de meditación, en quietud y en movimiento, preparamos nuestra presencia y disponibilidad para ser movid@s: un viaje corporal cocreado en el grupo, junto a la música en vivo, en el que conectamos con el inconsciente individual y colectivo.

Pedimos ser movidos, y nos ponemos al servicio de eso más grande, la Vida misteriosa, para que nos lleve. Lo demás (lo que viene del ego, las resistencias y juicios) no importa y lo dejamos a un lado, o jugamos con ello por un rato hasta que pierde importancia y se diluye. No pretendemos un arte profesional, ni nos interesa la calidad técnica. No lo llamaríamos improvisación, ni siquiera danza. El movimiento surge genuinamente, y aunque los condicionamientos existen, nuestro intento es trascender esta herencia personal, y conectar a través del cuerpo, la música y la voz con un movimiento que nace más allá de toda estructura e intención estética. Antes de que el arte sea arte, en una celebración compartida.

Colaboración musical y metodológica del grupo Ánimalánimus. (David Matamoros, Sandra Sales, Silvia Hernández y Javier Melguizo).

Javier Melguizo. Artista interdisciplinar, pintor y escultor. Terapeuta Gestalt formado en Equipo Centro y CIPARH. Licenciado en Bellas Artes por la UCM. Formado en técnicas corporales, Bioenergética y meditación. Más de 20 años de experiencia en conducción de grupos. Formador en expresión plástica-corporal y Arteterapia, ha colaborado con diversos centros en España. Fundador del Centro de Creación Interdisciplinar La Nave (Madrid) y de la Escuela Hephaisto (Barcelona).Dirige proyectos para la escena en Barcelona y Madrid

Javier Melguizo

 

 


 

TALLER 2 : IMAGEN Y ACCIÓN “De la expresión a la expansión” con Márcia Paveck

 

Este taller ofrece un espacio libre y seguro para descubrirse y expresarse a través del arte de la interpretación, observación, escucha y de la conexión con el sentir.
La vida y el arte se mezclan, en un juego de investigación de nuestra luz y sombra. Vamos a explorar nuestra apertura, disponibilidad y vulnerabilidad, combinando prácticas de la danza, juego teatral, interpretación y proyecciones de vídeos que nos transportan a mundos internos, para conectar con nuestro corazón, instinto e intuición.

Una propuesta que resulta en una experiencia grupal de desarrollo de la empatía, sensibilización, creatividad e improvisación. Dirigido a todos los que buscan crecimiento personal para desarrollarse en libertad, confianza y diversión.

Márcia Paveck es Terapeuta Transpersonal y Directora de Cine. Facilita experiencias de crecimiento personal a través del arte psicoespiritual y audiovisual. En Barcelona desarrolla el LAB. de Video Art en la Escuela Hephaisto y conduce meditaciones en el Parc Ciudadella (es Trainner de la Oneness University- India). En Brasil, Costa Rica e Indonesia realizó diversos talleres y retiros de autoconocimiento, integrando los procesos artísticos y psicoterapéuticos.

Marcia Paveck


 

TALLER 3: MOVIMIENTO CONTEMPLATIVO “Desde adentro hacia afuera” con Helena Pellisé.

 

Este curso ofrece un entrenamiento que integra cuerpo mente para despertar nuestra creatividad inherente a través de las prácticas de la danza improvisación y la meditación. 

Es un laboratorio que invita a cuestionar, explorar y comunicarnos desde un lugar auténtico. Las dinámicas que surgen de estas exploraciones nos informan de las decisiones que vamos tomando constantemente y cómo afectan la forma en como nos relacionamos con nosotros, los demás y nuestro entorno. En conjunto, potenciamos la presencia de nuestro cuerpo, aprendemos a confiar en la experiencia del momento presente y a encarnar plenamente nuestra danza.

Abierto a cualquier persona, no requiere experiencia previa.

Helena Pellisé. Bailarina, improvisadora y profesora de Dharma Art. Desde 2010 es practicante de meditación en la tradición Shambhala del budismo tibetano. Esta visión influye en la comprensión de su práctica en danza improvisación incorporando un enfoque contemplativo en su ofrenda de Movimiento Contemplativo, herramienta de creatividad y comunicación inherente a todos los seres humanos. Como bailarina está formada en danza contemporánea, actúa con sus propias creaciones y colabora con artistas de otras disciplinas. Enseña a nivel nacional e internacional desde hace 10 años.

Helena Pellise

  


 

TALLER 4: DHARMA ART “Llegando a nuestros sentidos” con Herbert Elsky.

 

Dharma Art introduce la meditación y ejercicios de conciencia como camino para experimentar la fuente de creatividad inherente en cada individuo y su expresión genuina en todos los aspectos de la vida. No se trata solo de hacer “arte”, sino de la manera en que nos creamos y creamos nuestro mundo, en cada momento, con todos nuestros pensamientos, palabras y acciones. Este programa no es solo para artistas sino para cualquier persona que quiera experimentar el "arte en la vida cotidiana".

En este curso de fin de semana nos introduciremos a esta visión de manera práctica: Llegando a nuestros sentidos. El proceso creativo tiene más que ver con la percepción que con el talento. El proceso creativo requiere que primero percibamos nuestro mundo tal y como es antes de representarlo en alguna forma o utilizarlo como inicio de alguna expresión. La meditación ayuda al proceso clarificando nuestras percepciones, relajando nuestro incansable diálogo personal, y revelando la fuente de la creatividad. A través de la meditación descubrimos que podemos descansar en un estado de atención plena y conciencia donde nuestra mente, cuerpo y entorno están sincronizados y la autoexpresión puede transformarse en expresión pura. 

Es un programa que transmite las enseñanzas de Arte Dharmico de Chögyam Trungpa Rinpoche, fundador del Budismo Shambhala, maestro de meditación, artista y erudito que combinó la sabiduría de su linaje con la inspiración de la cultura occidental. Se hará referencia a algunos de los textos del libro "True Perception" de Chögyam Trungpa (en español “Dharma, Arte y Percepción Visual” Ed. mtm). Para más información sobre Dharma Art y su linaje podéis consultar (en inglés): Shambhala Art

 

Taller impartido en inglés con traducción al castellano.

Herbert Elsky, escultor profesional. Herb es un estudiante avanzado de Chögyam Trungpa Rinpoche y Mipham Rinpoche. Conoció a Trungpa Rinpoche primero en 1971 y fue uno de los miembros fundadores del Centro Shambhala de Los Ángeles. Fue director del Shambhala Training en Los Ángeles durante cuatro años y luego fue director de Práctica en el centro residencial de retiros Shambhala Karme Chöling en Vermont durante tres años (1988-1991). Se mudó a Francia en 1995 con su esposa Catherine, que es arquitecta, para ayudar a renovar los edificios y establecer Dechen Chöling como principal centro de retiros Europeo de Shambhala. Fue Director de Práctica en Dechen Chöling de 1995-1997. Enseña todos los niveles del Aprendizaje Shambhala y Shambhala Art y desde que se mudó a Francia ha estado enseñando en toda Europa. Herbert Elsky es artista, escultor, y exhibía regularmente sus esculturas de resina transparente en galerías de arte mientras vivía en Los Ángeles. Desde que se mudó a Francia ha creado una gran instalación llamada el teatro "La Baluba", ya que su trabajo ha evolucionado hacia el sonido y la performance. 

Herbert Elsky


MUESTRAS DE ARTE: Grupo ÁnimalÁnimus

El grupo Ánimalánimus está formado por David Matamoros (piano, percusión y voz), Sandra Sales (danza), Silvia Hernández (violín, percusión y voz) y Javier Melguizo (danza), todos ellos artistas y terapeutas que integran en su trabajo los procesos creativos y psicoterapeúticos.

Ánimalánimus es un proyecto que lleva más de un año investigando sobre los procesos creativos canalizados, en los cuales danza y música se relacionan en un todo, con la premisa de soltar toda intención y voluntad estética y ponerse al servicio de una fuerza creadora mayor que mueve y transmite información y sanación.

De forma espontánea han ido apareciendo estructuras y arquetipos que hablan de dualidades básicas presentes en lo colectivo: Tierra y Cielo, Femenino y Masculino, Sombra y Luz. Actualmente el grupo está en proceso de convertir su experiencia interna de exploración en un marco que permita compartir el trabajo en un encuadre integrador de diversas vías de desarrollo: espectáculo (arte), taller-experiencia (aprendizaje-terapia) y ritual (meditación-sanación).

Además de las muestras de Lunes y Miércoles de 19 a 21h, el grupo compartirá su experiencia de investigación y metodología en el taller del festival Presencia y Acción Creadora de Javier Melguizo.

JAMS DE DANZA Y MÚSICA EN VIVO

 

Un espacio abierto de improvisación a través del cuerpo donde explorar colectivamente el momento presente. Un espacio gratuito para bailar, co-crear y disfrutar... No es necesaria experiencia, ¡sólo ganas de pasarlo bien bailando!

(Abierto a los participantes en el Festival y a cualquier persona que desee verlo o participar).

Martes, Jueves y Sábado del Festival, de 19 a 21h.

 

MUESTRA DE LOS TALLERES

Muestra de los Talleres, ven a conocer y probar todos los talleres que ofrecemos en la escuela hephaisto

(Abierto a los participantes en el Festival y a cualquier persona que desee verlo o participar).

viernes 12 de 19 a 21h.

ESPACIO ABIERTO Y GUIADO DE MEDITACION EN GRUPO

Espacio de meditación guiado. No es necesaria experiencia previa, ya que ofrecemos instrucción de meditación durante la sesión. El objetivo de crear este espacio de meditación es ofrecer a todos los que quieran y sientan la curiosidad la oportunidad de conocer la técnica de meditación y poder practicar en grupo.

De Martes a Domingo de 09:00 a 10:00h.

 


PRECIOS


Hephaisto Festival (4 talleres de 10h): 275 / 250€ (antes del 21 de junio)

cada taller suelto (10h): 100€

Muestras y Jams: entrada gratuita.

Ingreso de reserva de plaza en el número de cuenta: ES22 0073 / 0100 / 50 / 0408465513 de OPENBANK, a nombre de Javier Melguizo.
Señalar en todos los ingresos nombre y apellidos del participante y en concepto festival y envío del justificante a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

IMPRESCINDIBLE PRESENTAR JUSTIFICANTE PAGO EL DIA DE LLEGADA AL FESTIVAL

REGISTRO:

Es imprescindible cumplimentar la hoja de inscripción : Ficha Inscripcion

y presentar resguardo bancario el día de la llegada al Festival.

Llegada con alojamiento: las personas que se alojan en la sala pueden llegar el domingo 7 entre 21 y 22h. (si desean hacer la noche del domingo al lunes)

Registro de llegada: Lunes 8 a partir de las 9h. Traer resguardo bancario para las inscripciones.

Lunes 8 a las 10h: Bienvenida.

Lunes 8 a las 10,30h: inicio taller 1. (el resto de los días el taller 1 comienza a las 10h)

ALOJAMIENTO

Para los participantes que vengan de fuera de Barcelona podemos ofrecer alojamiento gratuito en el espacio mismo de la Escuela durante la semana del Festival, desde la noche del domingo 7 hasta la noche del sábado 13. Se puede dormir en el suelo de la sala de trabajo. La Escuela ofrece esterillas. En este caso, será imprescindible traer saco de dormir, y toalla. Hay lavabos y duchas. No se ofrece comida. Se permite comer en los espacios comunes de la escuela. (No se puede cocinar pero sí calentar comida propia).

Es imprescindible acudir con el resguardo bancario del ingreso.

Importante mencionar si necesitáis alojamiento en la INSCRIPCIÓN. 


 

 NORMAS DEL ESPACIO

-No está permitido fumar, ni beber alcohol ni consumir drogas en el espacio de la Escuela.

-No está permitido entrar en los despachos. Existe un espacio de uso común y de descanso en la entrada y en la plataforma superior.

-Los que se alojen en la escuela pueden utilizar la sala de trabajo para dormir a partir de las 22,30h cada noche y dejarla libre y ordenada cada mañana a las 9h am.

-Se ruega silencio en la escalera, en la entrada y en el portal, especialmente en horario nocturno. Tenemos vecinos.

-Está prohibido introducir comida en la sala de trabajo (sólo botellas de agua).

-Se ruega el cuidado de todos los materiales y espacios comunes.

-Se ruega hacer un uso adecuado de la ducha (el agua caliente se produce por depósito-calentador eléctrico y no tiene mucha duración).

-No se permiten animales.

-Por favor mantener los móviles apagados o en silencio durante las actividades.

-Se pide seguir las instrucciones de la persona que estará encargada del espacio durante los días del Festival.

(La Escuela HEPHAISTO se reserva el derecho de admisión y de expulsión del Festival a quien no cumpla las normas). 

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies