La Escuela Arteterapia Hephaisto está reconocida por la Asociación Española de Terapias Humanistas (AETH) como centro acreditado que cumple con los principios y objetivos de las corrientes humanistas. 

 

La Escuela Hephaisto se distingue de otras orientaciones por presentar un modelo innovador del Arteterapia con tres aportaciones principales:

1º: Encuadre de integración de la Terapia Gestalt con la Psicodinámica-Psicoanálisis.           

Atendemos a la persona desde una visión holística, integrando lo corporal, emocional, mental y transpersonal. Ofrecemos un espacio de confianza que acoge cualquier problemática con respeto y aceptación, mirando cada sentir y experiencia única amorosamente, con el objetivo de ampliar la conciencia, desarrollar las potencialidades y superar los bloqueos y resistencias caducas. Nos enfocamos en el aquí y ahora, acentuando la responsabilidad de uno mismo, llevando luz a los condicionamientos del pasado para trascenderlos en el presente. Nos apoyamos en el entendimiento profundo de la psique, que nos permite comprender cómo se estructura nuestro carácter. Atendemos el vínculo de transferencia que se pone en juego en la relación terapéutica. Desarrollamos técnicas de trabajo con el inconsciente que nos permiten acceder a los contenidos velados y simbolizarlos creativamente para reapropiarnos de su potencial, necesario para una vida plena.

2º: Interrelación del trabajo corporal con los procesos artísticos.

Consideramos el cuerpo como la base de todo el trabajo terapéutico y creativo. Con técnicas diversas de trabajo corporal facilitamos el proceso de tomar conciencia, alumbrar contenidos, desbloquear las resistencias, ampliar el uso del hemisferio derecho del cerebro para desarrollar la creatividad, expresar y elaborar emociones más fluidamente. El trabajo creativo (pintura, escultura, teatro, etc.) siempre está precedido del contacto con el cuerpo y todo el proceso de creación y crecimiento personal se vertebra en torno al cuerpo, desde una metodología donde cuerpo y arte se entienden estrechamente unidos. La interrelación arte y cuerpo, potenciada con el apoyo del trabajo grupal, favorece la disminución de las defensas conscientes, de modo que en las creaciones artísticas pueden aflorar aquellos estratos profundos del sí-mismo que revelan el mundo interno y las necesidades esenciales que fueron negadas.

3º: Equilibrio entre los tres ejes de la Formación:  

1. Teoría, 2. Práctica (entrenamiento profesional) y 3. Proceso personal (terapia).

Ofrecemos una Formación que da importancia a partes iguales entre lo vivencial-práctico y la adquisición de los conocimientos imprescindibles para disponer de un buen mapa de ruta en el ejercicio profesional. El pilar básico de esta Formación es la propia transformación personal. Entendemos que el arteterapeuta es ante todo una persona con su propio carácter, historia de vida y asuntos internos, y estas son sus herramientas a disponer en favor de su ejercicio profesional. El camino de acompañamiento emocional y creativo de los demás sólo se hace realmente posible a través del proceso de autoconciencia y cambio interno, que otorga la presencia y madurez necesarias para situarse de forma efectiva junto a la persona o grupo en tratamiento.

El programa de la Formación en Arteterapia está diseñado abarcando los campos de teoría y práctica necesarios para lograr un aprendizaje y experiencia que capacite para un buen ejercicio profesional como arteterapeuta, o para su aplicación en otros campos profesionales, siguiendo una metodología propia: Integración Creadora. La Formación es también una oportunidad de vivir a nivel personal un recorrido muy enriquecedor de crecimiento emocional, libertad y transformación vital.

Uno de los pilares de la formación Integración Creadora es el enfoque humanista, concretamente integra la Terapia Gestalt con la Psicodinámica y el Psicoanálisis. Por ello está reconocida  como formación avalada por la Asociación Española de Terapias Humanistas, que vela por la calidad de las formaciones, promueve la investigación y acredita a los profesionales que ejercen bajo este enfoque a nivel nacional, entre otros de sus objetivos.

La titulación de Arteterapia Integración Creadora conlleva el reconocimiento profesional por parte de la AETH.

Existen diferentes grados de acreditación en función de la experiencia y la formación realizada. La Escuela Hephaisto, gracias a la estructura metodológica que ofrece, capacita a sus alumnos y alumnas para poder registrarse como miembros asociados desde el segundo curso de la formación.

Los requisitos para poder ser reconocidos como miembros de la Asociación aparecen reflejados aquí.

Para inscribirse únicamente se ha de comprobar que se cumplen los requisitos y solicitar la admisión a través del siguiente formulario y la correspondiente domiciliación bancaria de las cuotas.

Solicitud de inscripción AETH.

Domiciliación bancaria de cuotas de asociado AETH.

 

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Sobre Hephaisto

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Humanista con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies