1º CURSO BÁSICO

La Rueda de la Creación y Principios de Arteterapia.

Inicio vivencial de la Formación donde experimentar la metodología de Integración Creadora. Está estructurado como un ciclo completo de Arteterapia Gestalt con entidad propia. Dirigido a toda persona que desea realizar un viaje creativo hacia sus vivencias internas, tomando conciencia de las auto-restricciones para superarlas y expresarse libremente hacia una vida más rica en satisfacción y sentido. Trabajo personal sobre uno mismo y en grupo, esta primera fase de la Formación puede cursarse de forma independiente al resto, como curso de desarrollo personal-creativo, sin necesidad de continuación.

En los módulos de trabajo creativo propio, profundizamos, de manera vivencial, en una clave que nos sirve de guía y tema simbólico. Es una estructura abierta que cada persona recrea con sus contenidos personales. Se explora un lenguaje artístico principal (Camino), integrándolo al trabajo con el cuerpo, que está incluido en todos los módulos.


CONTENIDO DE MÓDULOS DE LA RUEDA DE LA CREACIÓN
LA RAÍZ • CLAVE: EL NIÑO INTERIOR : Primer apoyo: el juego, la inocencia. El niño interior como guía. Sanación creadora del primer arraigo.
EL ÁNIMA • CLAVE: ENERGÍA FEMENINA : Aceptación, fluidez, amor nutritivo. Crear desde dejar hacer. El grupo como apoyo. La Madre / La Mujer.
EL ÁNIMUS • CLAVE: ENERGÍA MASCULINA : Acción, materia, autoafirmación. Trabajo con los límites, la rabia, la autoridad. El Padre / El Hombre.
LAS CORAZAS • CLAVE: AUTOIMAGEN : Conciencia del carácter, contratos-roles que jugamos como defensas en la vida y en la creación.
LA SOMBRA • CLAVE: INTEGRACIÓN : Juego con personajes, reintegrando las partes oscuras y alienadas. La búsqueda del “otro Yo”.

Estos módulos se alternan e integran a lo largo del curso básico, ya sea explícitamente o de forma transversal.


Introducción a los principios teóricos, metodológicos y prácticos del Arteterapia Gestalt.

Esta parte ofrece las herramientas básicas necesarias para aplicar el Arteterapia Gestalt siguiendo la metodología de Integración Creadora, en el campo educativo, social y de desarrollo personal. Dirigido a profesionales que desean aplicar el Arteterapia Gestalt en sus respectivos ámbitos de trabajo (psicoterapeutas, terapeutas corporales o creativ@s, educador@s, psicólog@s, médic@s, trabajador@s sociales, etc.) y a toda persona que desea formarse como Arteterapeuta.

El Curso Básico provee de una profunda experiencia personal en el campo de las terapias creativas a la vez que ofrece un primer curso de Formación con múltiples herramientas prácticas para la aplicación profesional en muy diversos ámbitos. Se obtiene título de Facilitador en Arteterapia con 201 horas de Formación cursadas. Este título no habilita para ejercer como Arteterapeuta. La Formación puede detenerse aquí como un primer grado o continuar en especialización dos cursos más. Para obtener el título es necesario cubrir 90% de asistencia y presentar una memoria escrita de la experiencia vivida y memoria de un proceso de prácticas externas de acompañamiento creativo (10h) donde ejercitar la metodología aprendida. Las prácticas son supervisadas en los módulos e individualmente. Se facilita bibliografía, documentación especializada e instrucciones de trabajos a principio de curso.


CONTENIDO DE LOS MÓDULOS DE PRINCIPIOS DEL ARTETERAPIA
• PROCESOS CREATIVOS I (MECANISMOS).
• ACOMPAÑAMIENTO EN ARTETERAPIA.
• PROCESOS CREATIVOS II (ESCUCHA).
• CUERPO I.
• INTEGRACION CREADORA (ARTE Y CUERPO)
Residencial junto al grupo de 1º Madrid, en Casa rural en un punto intermedio.

 

6


Estos módulos se alternan e integran a lo largo del curso básico, ya sea explícitamente o de forma transversal.


Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Sobre Hephaisto

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Humanista con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies