Los contenidos de la Formación Arteterapia Integración Creadora se vertebran en torno a tres ejes:


1. Proceso personal: Para poder acompañar a otros en su camino de crecimiento es imprescindible haberlo transitado primero uno mismo. El Primer Curso es un recorrido profundo de trabajo emocional en grupo, necesario para vivir la experiencia de crecer y tomar conciencia a través de medios artísticos. La terapia individual es también necesaria para profundizar en este camino y

al mismo tiempo ayuda a incorporar y elaborar lo que se va experimentando en la maduración con el grupo. En cursos sucesivos, la importancia de seguir elaborando los propios contenidos personales está también en función de las necesidades y dificultades que van surgiendo en el rol de entrenamiento como arteterapeuta.


2. Entrenamiento: Es la parte dedicada a formarse en la práctica profesional. Se hace un énfasis primordial a la vivencia, para que pueda experimentarse en toda su dimensión el proceso de acompañamiento como arteterapeuta. Por esta razón desde primer curso cada alumno/a debe realizar prácticas externas guiando un grupo o un proceso individual, y se da amplio espacio a los entrenamientos dentro de la Formación ocupando roles de terapeuta/paciente o terapeuta/grupo entre los propios alumnos/as. Todo este proceso práctico es supervisado cuidadosamente por los distintos profesionales del equipo, cada uno en su especialidad, en las horas de supervisiones y de presentación de casos.


3. Teoría: Aportamos un marco teórico que parte de los fundamentos de la Gestalt: Escucha, Darse Cuenta, Ciclo de las necesidades, Mecanismos de defensa, Polaridades, trabajo con sueños, presencia y actitud del terapeuta, encuadres de intervención, etc.; haciendo hincapié en las diversas teorías de trabajo con grupos, e integrando las aportaciones de la psicodinámica y la bioenergética: La coraza muscular en Lowen y Mezieres, las estructuras de carácter Lowenianas bajo la óptica Mezieres, relación entre estructura corporal y carácter, expresión emocional del cuerpo, el espacio terapéutico, empatía, simbiosis e intercambio energético, transferencia-contratransferencia, la intervención analítica.CONTENIDOS TEÓRICOS: Fundamentos del Arteterapia. Fundamentos de la Terapia Gestalt (Escucha, Darse Cuenta, Ciclo de las necesidades, Mecanismos de defensa, Polaridades, trabajo con sueños). Fundamentos del Psicoanálisis. Terapia Gestalt y las corrientes psicodinámicas. Psicología evolutiva y análisis del carácter. Psicopatología. Intervención analítica. Transferencia y contratransferencia. Diagnóstico y encuadres de intervención. Presencia y actitud del Arteterapeuta. Acompañamiento de procesos creativos. Metodología de la práctica del Arteterapeuta. Presentación y análisis de casos. Cada módulo se realiza durante un fin de semana al mes. (Sábado completo y Domingo mañana)

 


La teoría está estructurada pensando en su aplicación directa en la práctica, y siempre en relación al entrenamiento. Se ofrece documentación elaborada por los propios ponentes y bibliografía específica.

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Sobre Hephaisto

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Humanista con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies