La metodología de la Formación sigue los principios de la Integración Creadora, un modelo de intervención basado en las relaciones entre cuerpo y arte para su aplicación en los ámbitos clínico, social y educativo. Este modelo ha sido desarrollado por Javier Melguizo en los últimos quince años y se caracteriza por ser una orientación prioritariamente Gestáltica en cuanto a actitud y enfoque, integrando teoría y herramientas de la Psicología Psicodinámica, Psicoanálisis y Análisis Bioenergético, con aportaciones del Sistema Rio Abierto, la Danza Contact, el Psicodrama y la Diafreoterapia.

En lo artístico se sirve de todos los campos de la creación: pintura, escultura, instalación, performance, video, fotografía, música, danza, teatro y escritura.


En la Escuela Hephaisto desarrollamos un equilibrio entre teoría y práctica, una integración entre los aspectos mentales y emocionales de este proceso de aprendizaje, prestando la misma atención al desarrollo emocional y al proceso terapéutico de los alumnos y alumnas como a los fundamentos teóricos, analíticos o metodológicos y al entrenamiento profesional.


Es fundamental para nosotros que cada alumno y alumna reciban un seguimiento individualizado. Para ello cuentan con una sesión individual/tutoría a lo largo de cada año, además de los espacios de supervisión y la terapia individual que es requisito imprescindible. Javier Melguizo es terapeuta y formador de cada grupo, siguiendo toda la historia grupal e individual de principio a fin, con el apoyo de los observadores/asistentes de grupo, garantizando así la continuidad del proceso de formación.

crear.jpg


Las intervenciones del equipo y colaboradores están estudiadas y coordinadas cuidadosamente para enriquecer cada momento de este proceso de forma coherente, evitando el efecto puzzle de módulos que se siguen sin relación entre sí, para definir de forma clara la metodología y el encuadre de la Formación. El equipo de formadores y colaboradores ha sido escogido cuidadosamente entre los profesionales más destacados del Arteterapia en España e internacionalmente, y comparten una misma línea de trabajo y filosofía común en cuanto al ejercicio del Arteterapia y las terapias corporales y creativas.
El desarrollo artístico de cada alumno/a es muy importante: en el 1º Curso se pide realizar una tarea artística. En Segundo curso se desarrolla el Proyecto Artístico Personal donde puede experimentarse un proceso artístico completo y el análisis de sus resistencias y motivaciones. También se tiene en cuenta el aprendizaje de los principios plásticos: Forma, figura/fondo, Color, Composición, Espacio, Materiales, etc., aplicados al desarrollo de la expresión emocional.

Cada alumno/a lleva un Diario Creativo donde vuelca sus experiencias e inquietudes en torno a las facetas artísticas y debe además escribir una memoria por cada fin de semana donde reflexionar sobre el recorrido vital y profesional que va experimentando. Con el conjunto de las memorias, la documentación de las prácticas externas y el trabajo del Estilo Personal, se elabora el Proyecto Final de Formación, una muestra del recorrido personal/profesional en forma de presentación libre del trabajo realizado, para su supervisión y aprobación en el último curso.

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Sobre Hephaisto

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Humanista con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies