Dirección: Javier Melguizo

Intérpretes: Carlota Berzal, Marta Muñoz Fraile, Pilar Maria Bueno Amarillo, Lola Ortiz Recuero.

En mis grupos de arteterapia observo a menudo cómo se producen de forma espontánea actos artísticos de gran belleza e impacto emocional, que surgen de la necesidad vital de las personas de transformar su existencia, y esto da lugar a una verdad sin adornos ni añadidos estéticos, expresión de la fragilidad humana, que me conecta con mi propio sentir existencial de una forma que me cuesta encontrar como espectador de la escena teatral actual.

Este es mi segundo proyecto, después del Proyecto Mariage, que surge desde esta necesidad de mostrar y ver sobre la escena esa verdad tan real y humana que tengo el privilegio de contemplar y acompañar cada día como terapeuta.

Las cuatro intérpretes de este proyecto son personas que pintan, cantan, actúan, bailan, viven…la mayoría de forma amateur o semi-profesional, algunas de ellas nunca hasta ahora se habían subido a un escenario. Mi labor como terapeuta ha sido facilitar la entrada en el espacio emocional, acompañarlo y ofrecer herramientas de creación tomadas de la psicoterapia (Gestalt, Arteterapia…), y mi labor como director artístico ha sido proponer una puesta en escena que conectara y diera unidad a la creación propia de cada participante, respetando la verdad de cada una y su necesidad interna de transformación y autoconciencia.

Sobre el tema de la Alquimia, han surgido momentos que hablan de cómo podemos vivir la oscuridad interior y convertirla en luz, así como el alquimista transmuta el plomo en oro. Muchas escenas mantienen la improvisación, todas buscan mostrar de forma desnuda y sincera la verdad de las vidas de las cuatro mujeres que habitan la escena, no han sido creadas para ser comprendidas intelectualmente, no siguen un orden lógico, sólo pretenden evocar simbólicamente una experiencia que nos pertenece a todos como humanos: nuestro deseo de crecer y transformarnos.

Javier Melguizo. Junio 2012.

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Sobre Hephaisto

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Humanista con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies