Arte / Galería / Proyectos Escénicos

Los proyectos escénicos surgen por una necesidad personal de explorar los vínculos entre mi trabajo en terapia (Trabajo corporal, Gestalt, Arteterapia…) y mi trabajo artístico. La idea es ofrecer un espacio de creación donde se unen artistas profesionales y personas sin experiencia en arte o amateurs con el objetivo de desarrollar una creación artística colectiva utilizando procesos y herramientas tomados del mundo de la terapia. MI doble faceta como terapeuta y artista me abre en este caso la posibilidad de acompañar un proceso terapéutico y dirigir una obra escénica simultáneamente: A partir de propuestas verbales, corporales y plásticas que empleo habitualmente en los grupos de Arteterapia o desarrollo personal, empleadas aquí generan que este grupo utilice sus propios procesos emocionales (los de su biografía y los que se generan en la interacción grupal) como material para una creación artística. Mi papel es por un lado ofrecer el sostén y contención en lo emocional para abrir y acompañar procesos muy íntimos y al mismo tiempo servir de guía y catalizador de las producciones artísticas que van surgiendo, de modo que puedan llegar a una cohesión donde los asuntos internos se reflejan en una creación artística que es a un tiempo creación del grupo, creación de cada uno de los participantes y creación mía en cuanto a la coordinación y puesta en escena. La obra artística, según el proyecto, se sitúa más en el campo teatral, el performático o el fílmico, sirviéndose en cualquier caso de un uso interdisciplinar de lenguajes creativos.

De este modo trabajamos asuntos emocionales relacionados con el carácter de los participantes, donde ellos y ellas pueden encontrar cómo jugar sus rasgos de personalidad utilizándolos de forma artística, dando así la posibilidad de establecer una distancia con los conflictos vitales, que produce al mismo tiempo una transformación interna, una mayor conciencia y un material de gran riqueza, intensidad y belleza para la obra artística resultante.
Para los artistas profesionales está resultando un espacio de gran enriquecimiento donde encontrar nuevos recursos para sus creaciones y nuevas formas de verse como artistas y personas. Para los aficionados al arte o personas que aún no han dado el paso de mostrar sus creaciones a un público está siendo también una oportunidad para mostrarse, abrir lo oculto y elaborar los bloqueos y miedos de expresar a través del arte en contacto con el público.

Como propuesta escénica ofrece un campo de investigación novedoso dentro de la escena actual, en cuanto al proceso de creación y las relaciones que se establecen entre director, intérprete y público, en un intento de encontrar nuevas formas de diálogo creativo más conectadas con la vida cotidiana, la emoción y el contacto entre iguales.

El primer desarrollo elaborado de este forma de trabajo es el Proyecto Mariage, que se inició en Barcelona en Febrero de 2010 y se estrenó en Enero de 2011 en el Centro Cívico Sant Jordi-Ribera Baixa de El Prat de Llobregat (Barcelona).

El Proyecto Alquimia es la segunda creación larga en esta línea, que se inició en Madrid en Octubre de 2011 y se estrenó en junio de 2012 en La Nave (Madrid).

Están en preparación proyectos escénicos futuros para abrir este camino de creación-terapia al campo de la intervención social y comunitaria, con la intención de colaborar con diferentes colectivos (enfermedad mental, discapacidad psíquica, adolescentes, ancianos, personas en riesgo de exclusión, etc) junto a artistas profesionales, para la elaboración conjunta de creaciones escénicas.

Suscríbete a nuestro boletín

* indicates required

Sobre Hephaisto

La Escuela Hephaisto es un centro de Investigación y Formación en Arteterapia Humanista con vocación innovadora que ofrece una visión original y profunda del Arteterapia

Esta página web usa cookies para mejorar su experiencia de navegación. Política de Cookies